Actualidad

¡Aunque no lo creas! La forma en que estás cocinando el arroz podría estar enfermándote

La clásica receta para preparar el arroz es dos tazas de agua por una de arroz. Y lo cocinamos hasta que el líquido se haya evaporado.

Equipo FMDOS |

La clásica receta para preparar el arroz es dos tazas de agua por una de arroz. Y lo cocinamos hasta que el líquido se haya evaporado.

Hasta ahí nada raro. ¿Pero sabes que el arroz viene contaminado con arsénico? Este es un elemento natural presente en el agua y el suelo, que contamina este cereal mientras crece en el campo. Particularmente el arsénico inorgánico (iAs) es considerado como carcinógeno de categoría 1 por la Unión Europea. El arroz tiene entre 10 y 20 veces más de arsénico que otros cereales.

El problema es que las trazas de arsénico no se eliminan cuando se cocina. En el programa «Trust me, I’m a doctor» («Confía en mí, soy doctor») de la BBC, Andy Meharg, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Queens en Belfast, realizó un experimento con tres formas de cocinar el arroz.

Con el clásico método, de dos tazas de agua por una de arroz, este cereal queda con altos niveles de arsénico.

Luego utilizó cinco partes de agua y una de arroz, lavando el exceso de agua. Con esto los niveles de arsénico se redujeron a la mitad.

Y en el tercer método, remojó el arroz durante la noche previa a cocinarlo, luego lo lavó y enjuagó hasta que el agua estuvo limpio, para luego hervirlo en una olla con una proporción de 5 partes de agua por una de arroz. Así, los niveles de arsénico se redujeron 80%.

Otro dato importante que entregó el investigador es que el arroz Basmati sería la variedad que contiene niveles más bajos de arsénico y el arroz integral tendría más concentración de este elemento en comparación al arroz blanco.

Lo más reciente

El gran desafío de Mega tras mostrar el adelanto del remake de El Señor de la Querencia

Revisa cuál es el principal desafío que tendrá el remake de El Señor de la Querencia. Mira el video con el adelanto acá.

Recordada integrante de Mekano tuvo que ser operada de urgencia en Uruguay: «Es peligroso, puede llegar a matarte»

La exbailarina de Mekano alertó a sus seguidores al revelar que terminó hospitalizada debido a un problema de salud.

Recordado actor chileno contrajo matrimonio fuera de Chile tras dos años de relación con una exparticipante de Masterchef

La pareja inició su relación en el año 2022 y actualmente se encuentran viviendo en Los Ángeles, Estados Unidos. ¡Conoce los detalles!

Salir de la versión móvil