De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, los casos de tuberculosis en Chile han aumentado, lo que ha encendido las alertas de las autoridades sanitarias.
En el BioBío se registró un aumento de casos. Si en 2023 se contabilizaban 14,2 casos por cada 100 mil habitantes correspondientes a 239 casos totales (217 nuevos y 22 recaídas); en 2024 la tasa fue de 16,6 casos por cada 100 mil habitantes, con un total de 282 casos (263 nuevos y 19 recaídas), indicaron desde la Seremi de Salud.
- Lee también: Tres verduras que cada vez consumimos menos, pero que ayudan a mejorar tus defensas para no enfermarte este otoño
¿Qué es la tuberculosis?
Es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo tuberculoso, una bacteria que suele afectar a los pulmones. Se transmite por el aire cuando una persona enferma tose, estornuda o escupe, indica el sitio web de la Organización Mundial de la Salud.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.

La tuberculosis se puede prevenir y curar. Según las estimaciones, alrededor de una cuarta parte de la población mundial se ha infectado por el bacilo tuberculoso y entre el 5% y el 10% de estas personas acaba presentando síntomas y enfermando.
Esta enfermedad suele tratarse con antibióticos y puede ser mortal si no se trata.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden ser leves los primeros meses, lo que facilita su transmisión inadvertida hacia otras personas. E incluso hay quienes no presentan.
Los síntomas habituales de la tuberculosis son:
- tos prolongada (a veces con sangre)
- dolor en el pecho
- astenia
- cansancio
- pérdida de peso
- fiebre
- sudores nocturnos.

Tratamiento
Según la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis se trata con antibióticos como:
- Isoniazida
- Rifampicina
- Pirazinamida
- Etambutol.
En Chile tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos en el sistema público y las autoridades recalcan en que tiene cura, siempre y cuando se someta el tratamiento adecuado.
El Minsal este último tiempo ha reforzado las estrategias de detección para frenar la propagación de tuberculosis y evitar su avance en los próximos años.
