Actualidad

Así serán las papeletas de voto para el plebiscito del 26 de abril

A través de su página web, el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), explicó cómo serán las dos papeletas que recibiremos el 26 de abril.

plebiscito

Si bien aún queda para que llegue el mes de abril, lo cierto es que todo ya se está preparando para lo que será la votación del plebiscito, donde se decidirá si tener o no una nueva Constitución.

Frente a esto, el Servicio Electoral (Servel) comunicó recientemente cómo serán las papeletas de votación.

Lee también: USACH lanza «Glosario Constituyente Abreviado» para aprender términos constitucionales

«En el Plebiscito Nacional de abril los ciudadanos recibirán dos papeletas de votación: una con la pregunta ¿Quiere Usted una Nueva Constitución? seguida con las alternativas “Apruebo” y/o “Rechazo” y una segunda cédula electoral compuesta por la pregunta ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? acompañada de las respuestas: “Convención Mixta Constitucional” y/o “Convención Constitucional”.», señalan a través de la página web de la institución.

Adicionalmente, el Servel respondió a una de las preguntas más frecuentes de la ciudadanía, sobre si estos votos son excluyentes.

«Entre ambas preguntas no existe contradicción alguna al momento de votar, de esta forma, quienes aprueban o rechazan una Nueva Constitución igualmente pueden elegir entre una de las opciones de órgano planteada en la segunda papeleta. Es decir, es plenamente válido votar “Apruebo” y luego elegir “Convención Mixta Constitucional” o “Convención Constituyente,” al igual que votar “Rechazo” y luego optar por una de las alternativas de la segunda cédula electoral», señalan.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...