Actualidad

Así es el proyecto que busca regular sobre la enfermedad celíaca en Chile

Esta iniciativa, que pasará al Senado, busca permitir un fácil acceso y mayor seguridad a los alimentos que están exentos de gluten.

Intolerancia al gluten

La Cámara de Diputados aprobó y remitió al Senado el proyecto que incorpora la enfermedad celíaca y al gluten como su principal causante, en la regulación chilena.

Esta iniciativa busca permitir un fácil acceso y mayor seguridad a los alimentos que están exentos de gluten, para aquellas personas que padecen de enfermedad celíaca.

Además, el texto señala que los establecimientos de comercio que expenden alimentos “libre de gluten” deberán informarlo, de acuerdo a lo dispuesto en esta norma.

Por su parte, los supermercados y establecimientos similares deberán disponer de góndolas exclusivas para la oferta de productos aptos para personas con intolerancias alimenticias.

Entre ellos, productos “sin gluten” para los celíacos, debiendo resguardar la posibilidad de contaminación cruzada.

De igual forma, deberán etiquetarse los alimentos que no contienen gluten.

Revisa: ¿No puedes comer alimentos con gluten? Prepara estos brownies de almendras y manjar

¿Qué es el gluten?

El gluten es el nombre con que se denomina a las proteínas vegetales que se encuentran en el trigo y todas sus variedades, en el centeno, la cebada y la avena.

Si una persona celíaca ingiere gluten, destruye paulatina las vellosidades de su intestino y disminuye la absorción de los nutrientes.

¿En qué alimentos aparece?

Está presente en todos los productos elaborados a partir de trigo, cebada, centeno y avena y, por tanto, en sus subproductos (harinas, sémolas, semolinas, almidones). Es decir, en las pastas, el pan, los pasteles y galletas.

Sin embargo, por sus propiedades también aparece muchas veces en productos como embutidos y derivados cárnicos, salsas, golosinas y comidas preparadas, entre otros.

Ello, pues el gluten proporciona a las masas (pan, pastas) elasticidad, plasticidad y esponjamiento, lo que motiva a las  industrias alimenticias a agregarlo en aquellos productos comestibles que naturalmente no lo contienen.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...