Noticias

Antofagasta y Biobío tienen dos nuevos Santuarios de la Naturaleza

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó dos Santuarios de la Naturaleza. Se tratan del Humedal Arauco y de la Aguada La Chimba.

humedal, santuarios de la naturaleza

¡Buenas noticias para el medio ambiente!

En las últimas horas, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó dos Santuarios de la Naturaleza en Chile: uno en el norte y otro en el sur.

Se tratan del Humedal Arauco, ubicado en la comuna del mismo nombre, en la desembocadura del Río Carampangue y de la Aguada La Chimba de Antofagasta.

Te podría interesar: 7 documentales imperdibles sobre el cuidado medio ambiental

Esta declaratoria es parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, cuyo fin es proteger la diversidad de hábitats presentes en los humedales, sus servicios ecosistémicos, como la regulación hidrológica y refugio para la biodiversidad.

El plan también contempla apoyar campañas de limpieza, encuentros para turismo sustentable de observación de aves y navegación, y educación ambiental.

Los dos Santuarios de la Naturaleza

Humedal Arauco Desembocadura Río Carampangue (Biobío)

Por votación unánime del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y tras casi dos años de trabajo, se logró un gran paso en beneficio de la protección y conservación de este ecosistema acuático.

Se trata del Humedal Arauco Desembocadura Río Carampangue, que logra la categoría de Santuario de la Naturaleza tras cumplir con todos los requisitos técnicos.

El humedal Arauco Desembocadura Río Carampangue cuenta con más de 200 hectáreas, donde se velará por la protección y conservación del ecosistema. Cuenta con una amplia diversidad: 67 especies de flora, un 63% está representado por malezas alóctonas y sólo el 37% son nativas.

Además destacan varias especies de invertebrados, 4 especies corresponden a peces, 2 de anfibios, 4 de reptiles, todos nativos.

También se encuentran 119 especies de aves residentes y migratorias.

Con esta noticia, la provincia de Arauco cuenta con su segundo Santuario de la Naturaleza en un año, junto con la Reserva Natural El Natri, de la comuna de Contulmo.

Humedal La Chimba (Antofagasta)

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad también declaró Santuario de la Naturaleza al Humedal Aguada La Chimba de Antofagasta.

Con esta determinación se protegerá 2,24 hectáreas, cuyo principal objeto de conservación es el caracol de la Chimba (Heleobia chimbaensis), especie en categoría vulnerable.

Este lugar es reconocido como un Humedal Urbano con alto valor paisajístico y hábitat para especies endémicas de este tipo de ambientes.

La ministra del Medio Ambiente, Claudia Schmidt, comentó que “además de su importancia para la biodiversidad, la conservación del Humedal La Chimba constituye un lugar icónico para la comunidad local, ya que es reconocido como un área natural con un valor paisajístico que brinda a las personas un espacio de descanso y contemplación de la naturaleza, lo cual impacta positivamente en la calidad de vida las personas”.

El humedal presenta un ecosistema cuya vegetación se mantiene gracias a los afloramientos de agua subterránea, que provienen de dos vertientes:

  • “El Rubio” (de norte a sur): utilizado como reposadero de aves marinas migratorias y residentes.
  • “Chimbanito”: un escurrimiento de agua.

En este hábitat encontramos al corredor de Atacama (Microlophus atacamensis), la araña tigre plateada (Argiope argentata) y el caracol de la Chimba (Heleobia chimbaensis).


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...