Actualidad

Antofagasta: Corte prohíbe uso de balines y limita uso de gases lacrimógenos

La decisión se aplica al uso de gases y balines en protestas que sean de carácter pacífico, según explicó el ministro de la Corte, Óscar Clavería

Este martes, la cuenta oficial del Poder Judicial comunicó que la Corte de Apelaciones de Antofagasta decidió prohibir el uso de balines y armas letales y limitó la utilización de gases lacrimógenos en marchas pacíficas.

Lo anterior, luego de que el tribunal acogiera parcialmente una orden de no innovar ingresada en medio de la crisis que atraviesa el país.

Lee también: El mensaje del soldado que se negó a participar del Estado de Emergencia

Según explicó el ministro Óscar Clavería, se trató de recursos de protección interpuestos en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior.

En simple, estas autoridades deberán “atenerse estricatmente al protocolo dispuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para la situación actual”, concluyó la Justicia.

“Esto es abstenerse de utilizar armas letales como también balines respecto únicamente de las personas que protesten pacíficamente, limitándose el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento que afecta la integridad física de las personas a las situaciones extremas que lo ameriten”, dijo Clavería.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...