Noticias

Año Nuevo Chino: 5 datos que necesitas saber sobre esta celebración

Es la festividad más importante y larga , ya que dura 15 días llenos de tradiciones y celebración. Conoce más detalles aquí.

Año nuevo chino

Este 12 de febrero comienza la celebración oficial del Año Nuevo, una de las festividades más largas e importantes de la cultura china.

Su festejo dura 15 días y es como tener dos semanas de fiestas patrias en nuestro país, combinado con otras. Además en 2021 nos despedimos el año de la rata y le damos la bienvenida al año del buey de metal.

Buey De Metal

Una festividad en crisis

Este es el segundo año consecutivo en que esta celebración llega bajo el coronavirus. Esta misma años anteriores significaba la mayor movilización dentro del territorio.

Te puede interesar: DíaDelAmorFMDOS: Rituales y hechizos de amor para este 14 de febrero

Debido al Covid-19 el gobierno de China pidió evitar los viajes no esenciales durante la festividad para prevenir un nuevo brote de covid-19. Sin embargo, eso no significa que las tradiciones desaparezcan y mucho menos la celebración.

¿Qué es el Año Nuevo Chino?

Su nombre original en China es  Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar. Debido a que comienza con la segunda luna después del solsticio de invierno.

Es por eso que la fecha puede variar desde finales de enero hasta mediado de febrero en el calendario gregoriano. En este 2021 es el viernes 12 de febrero y le da inicio al año del buey de metal.

Cabe agregar que se celebra durante 15 días, que empieza en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extiende hasta cuando llega la luna llena.

Usualmente en esta época las familias se reúnen y recorren largas distancias para reencontrarse con sus seres queridos. Esta oportunidad es para muchos la única posibilidad de ver a sus familiares y llevarles bolsas con regalos.

Año Nuevo Chino

¿Cómo se celebra?

Esta es una celebración que divide sus 15 días en distintas tradiciones. En la víspera del Año Nuevo Chino, por ejemplo, las familias se reúnen para cenar juntas.

También está la costumbre de quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros. Además se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado «hong bao» a niños y adultos sin pareja.

En el caso de la tradición de lanzar fuegos artificiales  proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león «Nian».

Que según la leyenda sale de su escondite en el Año Nuevo Lunar para atacar personas. Sin embargo, sus oídos son su debilidad, así que en tiempo antiguos la gente prendía fuego a tallos de bambú para asustarlo. Con el tiempo esto derivó en los fuegos artificiales.

Esta festividad termina con el Festival de las Linternas, que se celebra de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas.

Además de la infaltable Danza del Dragón que son hermosos dragones hechos de papel, bambú y seda que son sostenidos sobre las cabezas.

Debido a la pandemia, es probable que la mayoría de las tradiciones se realicen de manera virtual o en el peor de los casos se supendan.

De hecho, algunos sitios turísticos ofrecen entrada gratuita para aquellos que se ven obligados a pasar las festividades lejos de sus familias.

2021: Le damos la bienvenida al año del buey 

Lo que  más se conoce del calendario zodiacal chino, es que dura 12 años y es representado por 12 animales diferentes. Sin embargo es mucho más complejo.

Un año no solo se clasifica por su animal del zodíaco sino que hay un ciclo sexagenario complejo: una combinación de uno de los 10 tallos celestiales y una de las 12 ramas terrestres.

El 12 de febrero es el comienzo del año xin chou, según el ciclo sexagenario. «Xin» representa el tallo celestial para el elemento metal, mientras que «chou» es el símbolo de la rama terrestre del buey.

Es por esto que este año es el Buey de Metal. El elemento metálico representa cualquier cosa brillante, desde joyas, hasta alfileres.

Por otra parte, el buey, en la cultura china, es un signo zodiacal trabajador. Significa movimientos. Por lo que le dará más movimiento al mundo.

Además existen supersticiones características del Año Nuevo Chino, por ejemplo no sacar la basura, porque así alejas la prosperidad y la buena suerte.

El segundo día disfrutar junto a  tus suegros y los familiares de tu pareja, se considera el principio del año.

También, el  tercer día,  es mejor no visitar a nadie. Es un día propenso a discusiones, según la tradición. Para el séptimo ya podrás festejar.

El color rojo es un color que nunca puede faltar ya que está asociado con la suerte y la prosperidad, se usa principalmente para la protección. Además el monstruo «Nian» se asusta con este color.

buey de metal rojo

¿Por qué los años chinos se identifican con animales?

Según la  leyenda china, se cuenta que Buddha convocó a todos los animales para reunirse con él durante el Día de Año Nuevo y nombró los años con los 12 animales que acudieron.

Es por esto que los animales en el calendario chino son el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono y el gallo.

Además dice la tradición que las personas nacidas en cada año animal tienen algún rasgo de la personalidad de ese animal.

Año chino

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...