Actualidad

Amigo de ex practicante de ‘Así somos’ que falleció por Covid-19: «Me decía que no se quería morir»

Felipe Osorio era amigo de Francis Zamora, el fallecido más joven hasta la fecha por Covid-19 en Chile. Su familia denuncia negligencia médica.

Este pasado martes en «Mucho gusto» hablaron del caso del paciente más joven fallecido por coronavirus hasta la fecha, Francis Zamora. El comunicador audiovisual y fotógrafo fue practicante del programa «Así somos» y actualmente trabajaba para la Municipalidad de La Granja. También había sido padre diez días antes de su muerte y pudo ver a su bebé solo un par de veces. 

La familia de él además denuncia negligencia médica y falta de protocolos. Esto porque Zamora fue dos veces a un centro asistencial por síntomas de Covid-19 y aún así no le hicieron el examen.

Ante esto, el matinal de Mega habló con Felipe Osorio, amigo del comunicador, dando más antecedentes del caso. 

El amigo partió diciendo: «Pasaron cuatro días hasta Francis quedó hospitalizado. Llorando, lo único que me decía es que tenía mucho miedo, que no se quería morir».

El joven agregó: «Nosotros creemos que Francis, si hubiese recibido la atención en su minuto, como correspondía, quizás todavía estaría internado y evolucionando a lo mejor de manera favorable al tratamiento».

amigo de Zamora contó detalles de su caso

Osorio también contó que Zamora había presentado síntomas desde el 23 de marzo. «Presentó mucha fiebre, dolor de cuerpo, agudo igual. Luego me comentaba que tenía mucha tos, tos seca. Yo le digo que está presentando síntomas del virus, entonces tenía que ir al médico. Me dice que sí, que lo va a hacer», relató.

Ahí, Zamora fue al Cesfam de Laurita Vicuña, donde le dieron paracetamol y clorfenamina. «Desconozco por qué lo mandaron a la casa y no iniciaron los protocolos, siendo que él presentaban todos los síntomas», cuestionó Osorio.

El amigo cuenta que nuevamente el comunicador fue al recinto porque, si bien la fiebre bajó, el dolor de garganta y la tos aumentó. «Lo mandaron nuevamente de vuelta a su casa y nuevamente él sintió que su situación estaba empeorando», señaló, agregando que el pasado lunes su salud había empeorado al punto de inducirle un coma.

Te puede interesar: Bebé de 1 año dio positivo a Covid-19: está en cuarentena en hospital de San Felipe

Ante el relato, Osorio hizo un cuestionamiento en el matinal. «¿Por qué tuvimos esperar a que empeorara para recién reaccionar? Uno asiste a un centro de salud por los síntomas y por temor, y uno se siente seguro que el cuerpo médico a ti te va a acoger y te va a ayudar. Si te envían a tu casa es porque efectivamente tú te vas a recuperar», expresó.

Por último, el amigo de Zamora dijo: «Francis presentaba todos lo síntomas, ¿por qué no se tomó el protocolo? ¿Por qué no le hicieron el examen? ¿Por qué no tomaron su caso en cuenta?». Su testimonio no dejó indiferente al panel de «Mucho gusto».


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...