Amor

7 consejos para parejas que viven la cuarentena separadas

La crisis por el coronavirus ha complicado a varios enamorados que deben mantener su relación a la distancia.

Mientras algunas parejas comparten bajo el mismo techo las 24 horas, hay otras que no se ven hace semanas e, incluso, meses.

¿Cómo lidiar con esta situación? Si bien mantener el amor vivo es lo fundamental, hay algunos tips que podrán tomar para sobrellevar este distanciamiento de la mejor forma.

Al respecto, la sicóloga de la UNIACC, Fernanda Águila, entrega recomendaciones para parejas que se encuentran separadas.

7 claves para sortear la distancia

1-“Entender la distancia física es una manera de demostrar amor. Si bien para algunas parejas esta situación se debe haber vuelto tormentosa, sobre todo para aquellas personas que son más ansiosas,  la adecuación a nuevas formas de conectarse es primordial.  Así mantenemos la emocionalidad y la distancia física se puede tornar menos dolorosa”.

2-“La comunicación como  base para afianzar la relación. Es importante señalar que la cercanía emocional no sólo se logra a través de abrazos, caricias, besos o haciendo el amor, sino que se expresa con atención, escucha, contención emocional y el compartir conversaciones entretenidas y profundas que mantengan el interés en la pareja”.

3-“Conversar sobre los sentimientos que les provoca la distancia. Es clave verbalizar  lo que significa para cada uno estar en una relación a distancia, qué sienten y piensan con respecto a esto. Comunicarle a la pareja qué es lo que estoy pensando y sintiendo, hablando desde la sinceridad, honestidad y humildad. Eso generará mayor empatía al sentir que ambas partes están afectadas por la misma situación”.

4-“Manifiesta el amor desde otra perspectiva. Actividades como ir a la playa, hacer un picnic o pasear por un parque han quedado atrás hasta nuevo aviso. Sin embargo, es una excelente oportunidad para ser creativo/a y buscar diversas maneras para demostrar que quieres estar en esa relación y que la distancia no es un impedimento para manifestar tu amor. Es fundamental utilizar la imaginación para encontrar formas diferentes, dinámicas y entretenidas para comunicarse. Además, es clave mantener vivos los recuerdos que los unen”.

5-“Asertividad y empatía. Cada relación es única y, por lo mismo, los canales de comunicación son distintos para todos. Por ello es de vital importancia evitar caer en sentimientos y emociones que hagan sentir a la otra persona criticado/a, enojado/a o generar mayor frustración. Lo importante de mantener la asertividad es impedir generar problemas al no entender la forma del otro, dando paso a actitudes de crítica, defensa, sarcasmo o indiferencia que, a largo plazo, terminarán por arruinar la comunicación y, por ende, deteriorando la relación”.

6-“Potenciar espacios propios de reflexión. El diálogo interno ayuda a reorganizar prioridades, a aclarar objetivos que nos hayamos propuesto y a manejar las propias preocupaciones. Hay que ofrecernos por lo menos una hora al día para nosotros mismos con el fin de reflexionar, de tomar contacto con nuestro ser y las propias necesidades. Una buena forma es meditando, haciendo deporte, leyendo o alguna actividad que te conecte con tu yo interior”.

7-“Conversar sobre los cuidados e interés de mantener sexo virtual. Para las nuevas generaciones exponer su vida sexual es parte de la relación misma, mientras que para otros resulta incómodo y poco prudente. Por ello es que el sexo virtual no es para todos. Sin embargo, si existe consentimiento de ambos, no duden en experimentarlo. La idea es que como pareja les haga sentido lo que a cada persona le gusta y lo que cada uno dentro de la pareja quiera”.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...