Noticias

6 mitos que debes saber sobre las cirugías estéticas

Los profesionales de la Sociedad de Cirujanos Estéticos Reconstructivos desmienten con rigurosidad algunas creencias sobre el rubro.

Cirugías Estéticas
Getty Images
  • Por Equipo Fmdos.cl
  • |

Hace unas semanas, una mujer quedó en estado de gravedad luego de someterse a una cirugía en el centro estético Croata de Providencia que tenía prohibido funcionar. A raíz de esto, el Seremi de Salud, Gonzalo Soto, dio a conocer la clausura del lugar e hizo un llamado a informarse correctamente antes de decidir someterse a operaciones en locales sin autorización sanitaria.

Casos como los de esta mujer se han visto repetidas veces en establecimientos sin autorización del Gobierno o patentes municipales que funcionan de forma irregular. Esto ha llamado la atención de muchas personas que han comenzado a sentir miedo antes de realizarse las cirugías. Sin embargo, el vicepresidente de la Sociedad de Cirujanos Estéticos Reconstructivos (SoCERCh) cuenta que lo más importante antes de tomar la decisión de hacerse una intervención es informarse y saber sobre el lugar y los doctores que se están escogiendo.

Por ejemplo, usar el buscador de la Superintendencia de Salud a través cual se puede saber qué profesionales tienen las acreditaciones necesarias para realizar este tipo de procedimientos.

Si bien, estos casos son reales, según se dice desde la SoCERCh, «hacen rondar mitos respecto de los procedimientos estéticos». Por esta razón, el  vicepresidente de la institución, el doctor Felipe Costa, responde a ellos en su calidad de profesional.

6 mitos que debes saber sobre las cirugías estéticas

«Todas las clínicas de cirugía estética son ilegales, son establecimientos clandestinos»

Con esta generalización se meten dentro de la misma categoría a todas las clínicas estéticas, cuando existen centros donde si se siguen las reglas.

Los establecimientos clandestinos son los que operan sin autorización de las autoridades sanitarias y sin los conocimientos, capacidades e instrumentos que exige la ley. En muchas ocasiones, los doctores que hacen estas intervenciones no cuentan con título de médico cirujano y menos con la especialidad estética. Por lo mismo, es muy importante hacer esta investigación previa para evitar problemas.

Los doctores miembros de la SoCERCh son profesionales que cuentan con todos estos requisitos y cumplen con la normativa vigente. Es decir, sus condiciones sí están habilitadas para la realización de estos procedimientos.

Cirugías Estéticas (1)
Créditos: Getty Images

«Existe mayor riesgo en operaciones que se realizan en clínicas de cirugía estética»

Esto puede ser cierto en el caso de las clínicas clandestinas o que incumplen con la normativa. Sin embargo, los centros estéticos que cumplen al pie de la letra con las exigencias de las autoridades, enfrentan los mismos riesgos que las clínicas privadas de mayor tamaño u hospitales.

Además, la SoCERCh aclara que «los cirujanos estéticos llevan a cabo cirugías en centros de mayor o menor complejidad, de acuerdo a las necesidades de los pacientes; sin embargo, la cirugía estética -en la gran mayoría de los casos- está indicada en pacientes sanos, por lo que la necesidad de acceder a UTI o banco de sangre es una excepción».

«Los cirujanos estéticos reconstructivos realizan todo tipo de procedimientos, aunque sean muy invasivos y no sepan realizarlos»

Los cirujanos plásticos estéticos especializados están individualizados y protocolizados: se hace un seguimiento del paciente desde la primera sesión hasta el postoperatorio. El problema ocurre cuando a los doctores se les pide hacer algo que se escape de su rubro.

Desde la sociedad, aseguran que si se enfrentan a un caso clínico para cuya resolución no estén capacitados o no forma parte de su especialización, no lo hacen. «Como asociación, promovemos la formación y permanente preparación de nuestros asociados, pero, sobre todo, la seguridad de nuestros pacientes», detallan.

«Si se complica una operación, el cirujano estético evita trasladar al paciente a un recinto mayor»

Los centros estéticos de los diferentes integrantes de la SoCERCh cuentan con los equipos e instrumentos necesarios para enfrentar una situación grave. En el caso de que se requiera una atención más especializada, pueden trasladar rápidamente a los pacientes siguiendo los protocolos de las autoridades sanitarias.

BeFunky Design
Créditos: Getty Images

«Se exige que para estas operaciones, el centro médico cuente con una Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) y un banco de sangre»

«Las cirugías estéticas no requieren de la disponibilidad previa de un cupo de UTI o UCI, ni en las grandes clínicas, ni en aquellas dispuestas para realizar cirugías en pacientes sanos», sostienen. Sin embargo, en los casos de los pacientes cuyos antecedentes demuestren que podría ser probable necesitarlos, existen protocolos que aseguran que serán prestadas.

Esto sucede porque tienen convenios con otras clínicas que sí cuentan con estos servicios y los prestan. Estas asociaciones se han hecho con «mucha rigurosidad y todos los protocolos de seguridad, lo cual los ha llevado a tener un índice de complicaciones que es incluso menor que el de la cirugía general, traumatología o ginecología y obstetricia, de acuerdo a estudios efectuados por la Superintendencia de Salud».

 

«Los cirujanos estéticos no tienen la experticia para realizar estos procedimientos»

Todos los cirujanos estéticos que conforman el equipo de la SoCERCh se han formado con postgrados, cursos, capacitaciones y pasantías, algunos de ellos en Chile, pero la mayor parte en el extranjero, específicamente en el área de la cirugía estética.

Lee también: ¡Aquí te damos algunas soluciones!: 4 problemas a la piel que ocurren con la menopausia


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...