Espectáculos

6 famosos que han luchado contra la enfermedad de Parkinson

El Parkinson es una enfermedad progresiva e incapacitante debido a que las neuronas que producen la dopamina —la cual envía señales al cerebro que ayudan a coordinar los movimientos corporales—, mueren o no funcionan adecuadamente.

MJ |

 

El Parkinson es una enfermedad progresiva e incapacitante debido a que las neuronas que producen la dopamina —la cual envía señales al cerebro que ayudan a coordinar los movimientos corporales—, mueren o no funcionan adecuadamente.

Revisa: 10 claves para entender la enfermedad de Parkinson

Este mal suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes y es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. En el Día mundial del Parkinson, revisamos las historias de 6 famosos que han luchado contra esta enfermedad:

1. Michael J. Fox

El actor canadiense presentó los primeros signos del Parkinson antes de cumplir los 30 años, es decir, en 1990, pero fue diagnosticado en 1991. Su enfermedad se hizo pública casi siete años después, dos años antes de retirarse de la actuación para dedicarse a ser un activista de la enfermedad creando su propia fundación.

«La vida me impuso una catástrofe, pero encontré la riqueza de mi alma. A pesar de que estoy peor físicamente cualquier noche de zapping encuentro ‘Volver al futuro’ en algún canal. Antes apagaba el televisor. Ahora miro diez o quince minutos, no con nostalgia, sino simplemente para recordar cómo era», dijo sobre la enfermedad.

2. Helen Mirren

La artista británica ganadora de un Oscar a mejor actriz por su interpretación de Isabel II en «La Reina», reveló, de acuerdo con el diario» The Guardian», que padecía la enfermedad de Parkinson. Desde entonces, reúne esfuerzos con la organización británica Parkinson’s UK para combatirlo.

«El Parkinson es un proceso lento e inevitable. Es difícil convivir con él, porque nunca sabes si vas a poder o no hacer determinadas cosas cada día, lo que dificulta la vida cotidiana», confesó.

 

4. Mohammed Alí

Uno de los mejores boxeadores de la historia comenzó sintiendo un hormigueo en la cara y en los labios, se cansaba más de lo normal y hablaba con demasiada lentitud. Luego de su retiro en 1981 se confirmó que tenía Parkinson. A partir de entonces, el ex pugilista ha tenido varias apariciones, como en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde se notaron los avances de la enfermedad.

«Lo más importante de mi vida es lograr la paz. Dios me dio esta enfermedad para demostrarme que soy un hombre frágil como cualquiera», aseguró el deportista.

 

 

5. Robin Williams

Tras su muerte, su mujer confirmó que llevaba unos años luchando contra la enfermedad de Parkinson.

6. Salvador Dalí

Diversos medios españoles hicieron pública la enfermedad del artista, que le afectó en su forma de pintar. El 11 de septiembre de 1980, el diario español «El País», anunciaba en sus páginas que el pintor Salvador Dalí era víctima de un proceso degenerativo e irreversible, cuyos síntomas correspondían al de la enfermedad de Parkinson.

«Dalí se vio obligado a intentar pintar con la mano derecha apoyada en un bastón que aguantaba con la mano izquierda, técnica que utilizan los pintores viejos y los jóvenes miniaturistas, y que es de una extrema lentitud», aseguró el doctor que le trataba.

Lo más reciente

Conocido animador dio detalles de su estado de salud tras sufrir problema médico: se habría desmayado en pantalla

El animador de televisión sufrió un problema de salud, mientras grababa el reconocido programa de entretención "Ahora Caigo"

Las fotografías que compartió Kika Silva en medio de rumores de un supuesto matrimonio

Estas son las fotografías de la modelo, en medio de los rumores por su supuesto matrimonio con Gonzalo Valenzuela

«Para mí es una meta ser mamá (…) sé que soy chica, pero si voy a estar con alguien también es para proyectarme»

Una conocida chica reality sorprendió tras revelar su deseo de ser mamá junto a su actual pareja. ¡Mira los detalles!

Salir de la versión móvil