Panoramas

2 series de televisión que deberías ver para entender cómo se vive el autismo

El autismo es una condición de vida afecta a 1 de cada 160 niños en el mundo. Y para saber sobre el tema, hay dos series de televisión y streaming que deberías ver para entender un poco mejor cómo se vive el autismo.


Hoy es el Día mundial del Autismo, esta condición de vida afecta a 1 de cada 160 niños en el mundo. Estas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a familiarizarse con el tema, a ser más empáticos.

Y precisamente hay dos series de televisión y streaming que deberías ver para entender un poco mejor cómo se vive el autismo.

1. «Atypical»

Esta serie original de Netflix retrata la vida de una familia que vive con un adolescente llamado Sam Gardner, quien presenta un trastorno autista que no le permite entender las frases hechas, las metáforas o las exageraciones. Además, presenta manierismos materializados en juegos o la repetición de palabras.

Además, Sam se siente muy vulnerable cuando se encuentra en entornos con una gran variedad de estímulos. Por eso, muchas veces se coloca sobre las orejas una especie de auriculares que son, en realidad, filtradores de ruido. Esto le permite concentrarse en los aspectos predecibles de su día a día, las vías de pensamiento y de acción en las que no se encontrará sobresaltos. Una de las maneras que Sam tiene de no salir de su rutina mental es pensar de manera recurrente en la Antártida y, concretamente, en los pingüinos que lo habitan.

«Soy extraño. Es lo que todos dicen [en la escuela]. A veces no sé qué quieren decir las personas y eso me hace sentir solo, incluso cuando estoy acompañado. Lo único que puedo hacer es sentarme y jugar, que es como llamo a mi comportamiento de auto estimulación: golpear un lápiz contra una goma elástica con cierta frecuencia. Pienso en las cosas que jamás haré como investigar pingüinos en la Antártida o tener novia. Terminé mi respuesta», dice Sam a su psicóloga Julia en la ficción.

2. «The Good Doctor»

Shaun Murphy es un joven neurocirujano con autismo que acaba de ser contratado por un hospital californiano y justamente la serie lucha contra la idea de que un autista no puede ser médico.

«Hablamos de discriminación por falta de conocimiento sobre el autismo y sobre otras muchas cosas. Y con un poco de suerte podemos cambiar algo en la sociedad», explica Freddie Highmore, el actor que interpreta este peraonaje.


Más en #Tendencias


Lo más reciente


Lo Más visto