Noticias

10 consejos prácticos para empezar a dejar de fumar

Desde fumar con la mano contraria hasta avisar a tus cercanos. Descubre estos tips que te ayudarán a dejar el vicio paso a paso.

Fumar

Dejar de fumar no se consigue de un día para otro. Sin embargo, si estás decidido/a a lograrlo, toma nota de los siguientes tips que te ayudarán a disminuir la dosis y, eventualmente, a dejar el cigarro.

1-Encuentra el motivo. Lo primero es convencerte de las razones que tienes para dejar de fumar, ya sea por razones médicas, economía o por el bienestar de tu familia. Eso te ayudará a mantenerte motivado/a y no perderte en el camino.

2-Toma agua. Bebe mucha agua durante el día, ya que ésta ayuda a acelerar la eliminación de nicotina del organismo y crea una sensación de saciedad que disminuye el ansia de fumar.

Además, tomar agua te mantendrá con las manos ocupadas, por lo que no extrañarás tanto el cigarro.

3-Haz ejercicios. La actividad física ayuda a distraerse y a reducir el deseo de consumir tabaco. Incluso, algo tan simple como subir y bajar corriendo las escaleras un par de veces, puede hacer que las ganas de consumir tabaco desaparezcan.

Por otro lado, el deporte tiene un efecto relajante y mejora el estado de ánimo, por lo que será una buena terapia para desestresarse.

Entrena si quieres dejar de fumar.

Revisa: Fumar menos de 5 cigarros al día daña tanto como un paquete

4-Respira profundo. Busca un lugar tranquilo en la casa, siéntate cómodamente, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. Así lograrás controlar la ansiedad, a la vez que erradicarás las ganas de fumar.

De hecho, te será muy útil practicar cualquier disciplina que implique ejercicios de respiración, como el Yoga, el Pilates, la Meditación o el Tai-Chi.

5-Establece un lugar para fumar. Si tienes la costumbre de fumar en cualquier lugar, ponte la meta de hacerlo solo en un lugar específico. Por ejemplo, en el jardín o terraza. Así tendrás que moverte cada vez que quieras fumar e inconscientemente bajarás la intensidad.

Por otro lado, procura fumar con la mano contraria a la que lo haces siempre, pon el cigarro en el cenicero después de cada calada, vacía y limpia el cenicero después de cada cigarro, y cuando quieras encender uno, espera cinco minutos para hacerlo. Quizás realmente no tienes ganas y solo es producto de la ansiedad.

6-Considera el ahorro. En base a lo que fumas diariamente, calcula cuánto dinero gastas al mes y seguro te motivarás, al menos, de disminuir la dosis. Será un dinero que podrás emplear en cosas más útiles.

7-Evita la dependencia. Generalmente no se fuma al azar, sino que en momentos concretos, como al tomar café, después de comer, frente a una situación de estrés o al hablar por teléfono.

Es así como se establece una fuerte asociación entre el estímulo y la conducta de fumar, que te lleva a prender un cigarro apenas te sirves un café, por ejemplo.

¿Qué hacer al respecto? Para superar la dependencia de fumar al hablar por celular, desde ahora ten a mano un papel y un lápiz para sustituir el cigarro.

8-Ocupa apps. Hay varias aplicaciones para dejar de fumar, que son fáciles y gratuitas. En ellas te mostrarán datos motivadores, como los días que han pasado desde la última vez que fumaste, los cigarros que has dejado de fumar, el dinero que has ahorrado y el tiempo que has ganado al no tener que gastarlo en el vicio.

9-Avisa a tus cercanos. Sobre todo a los amigos o amigas con los que compartes el vicio. Así sabrán que no tienen que ofrecerte cigarros e idealmente, no fumar delante de ti.

10-Bebe hierbas: Muchas veces se fuma por ansiedad, así que un último tip es ingerir a diario una infusión de valeriana, manzanilla o pasiflora. Todas ellas son hierbas con poderosos efectos relajantes que te ayudarán a controlar los nervios y el estrés.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...