Noticias

Fumar menos de 5 cigarros al día daña tanto como un paquete

Según los expertos, no hay una gran diferencia entre los pulmones de los fumadores ligeros y de los fumadores intensos.

Fumar

Fumar menos de 5 cigarrillos al día causa un daño pulmonar similar a fumar más de un paquete. Así lo descubrió un nuevo estudio publicado en la revista ‘Lancet Respiratory Medicine’.

El estudio examinó los hábitos de más de 25 mil estadounidenses, de entre 17 y 93 años. Al inicio, cada persona reveló a los investigadores cuánto fumaba (así como información general sobre su salud) y se les realizó un examen de espirometría. Este último, que evalúa la función pulmonar al exhalar y expulsar.

En seguida se inició un seguimiento de estos participantes, que se extendió por el transcurso de 20 años. En ese tiempo se les sometió al  menos a una prueba de espirometría más para evaluar los cambios en la salud pulmonar.

Revisa: Estudio advierte sobre nuevo riesgo de fumar en el embarazo

Cuando comenzó el estudio, aproximadamente 10.000 de los participantes nunca había fumado, mientras que 7.000 habían dejado de fumar; 5.800 habían vacilado entre  fumar y no hacerlo; y 2.500 eran fumadores. Con el tiempo, los investigadores descubrieron que tanto los fumadores antiguos como los actuales tenían una función pulmonar agravada.

Además,  no había una gran diferencia entre los pulmones de los fumadores ligeros y los fumadores intensos.

Según el estudio, fumar menos de cinco cigarrillos por día se asoció con aproximadamente dos tercios del daño pulmonar que causa fumar 30 o más cigarrillos diarios. Dicho de otra forma, un fumador ligero podría perder casi tanta función pulmonar en un año, como un fumador empedernido en nueve meses.

Por otro lado, el estudio reforzó la creencia de que es mejor dejar de fumar lo antes posible. Ello, pues la función pulmonar de los ex fumadores era peor que la de aquellos que nunca fumaron años e, incluso, décadas después de dejar el hábito.

‘Los mensajes más importantes son, en muchos sentidos, los que ya conocemos: fumar es extremadamente malo para la salud pulmonar y evitar fumar es lo mejor que se puede hacer’, concluye la publicación.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...