Música

¿Han podido los artistas chilenos ganar un premio en los Grammy?

Artistas como Cami y La Ley han representado la bandera de Chile en la ceremonia que premia lo mejor de la música. ¿Cómo les ha ido?

Gerardo Aliaga |

Premios Grammy

Premios Grammy

Este domingo se llevarán a cabo los Premios Grammy 2022, una ceremonia que cada cierto tiempo va sumando chilenos en algunas categorías.

Para esta versión, Mon Laferte estará nominada por su disco Seis como Mejor Álbum Regional Mexicano.

Por si fuera poco, la compositora, que hace un par de semanas dio luz a su primer hijo Joel, se presentará en vivo en la ceremonia previa de la entrega de premios en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

La experiencia chilena en los premios Grammy

Créditos: Getty Images

En la pasada versión de los Grammy, quien llevó la bandera de Chile fue Cami. La cantante estuvo nominada en la categoría Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo.

En la década pasada, Ana Tijoux representó más de una vez a un nuestro país en los Grammy. Su disco Vengo, en el 2015 (donde además se presentó en vivo), el tema La Bala en el 2013, y la canción 1977 en el 2011 estuvieron nominadas en sus respectivas categorías, sin lograr el gramófono.

Tenemos que viajar al 2001 para ser testigos de chilenos que hayan celebrado en los premios Grammy. Uno de La Ley fue merecedor de la mejor interpretación rock en la categoría latino.

Chile en la versión latina de los premios

En los premios Grammy Latino, los artistas chilenos han tenido mejor suerte obteniendo galardones.

La Ley repitió el éxito que alcanzaron en la versión global. Los años 2000 y 2004 ganaron el gramófono por Mejor Álbum Vocal Rock Dúo o Grupo por sus discos MTV Unplugged y Libertad. Beto Cuevas luego brillaría por luz propia al llevarse el galardón de Mejor álbum de Pop/Rock, por Transformación el 2013.

Ana Tijoux no logró ganar en los Grammy, pero sí en su edición latina. Junto al uruguayo Jorge Drexler, ganaron el premio Grabación del Año en 2014 por la canción Universos Paralelos.

Desde 2017, Mon Laferte ha aparecido constantemente en la ceremonia de premios. Hace cinco años fue la gran ganadora de la Mejor Canción Alternativa por Amárrame. Dos años después, gracias a Norma, sumó su segundo Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa. Finalmente, el 2020 sumó su tercer galardón por Biutiful, en la categoría Mejor Canción Rock.

¿Llegará un nuevo Grammy para Chile gracias a Mon Laferte? Lo sabremos este domingo.

Lee también: Seis curiosidades de los Premios Grammy 2022

Lo más reciente

“Agradecido para siempre”: Fabrizio Copano reveló en exclusiva sus impresiones luego de telonear a los Bunkers en el Estadio Nacional

Estas fueron las declaraciones del humorista a FMDOS luego de telonear a Los Bunkers en el Estadio Nacional

Una ceremonia al medio día y románticos votos: revelan nuevos detalles del especial matrimonio de Kika Silva y Gonzalo Valenzuela

Kika Silva y Gonzalo Valenzuela contrajeron matrimonio en la casa del actor en Maitencillo. ¡Estos son todos los detalles de la boda!

Con amplios espacios, piscina y un gimnasio personal: Lucila Vit mostró su lujoso y nuevo hogar en La Divina Comida

La modelo Lucila Vit sorprendió tras hacer un tour por su millonaria casa en La Divina Comida. ¡Mira todos los detalles!

Salir de la versión móvil