Música

¿Cuándo saltó a la fama Pablo Alborán? Conoce aquí su historia

Revisamos parte de la vida del cantante español, Pablo Alborán, quien desde pequeño, tuvo un acercamiento a la música y al flamenco.

Carla López |

Pablo Alborán Destacada

Pablo Alborán es uno de nuestros artistas favoritos en FMDOS. Por eso, quisimos repasar un poco su carrera musical para saber cuándo saltó a la fama Pablo Alborán.

Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz, conocido popularmente con el nombre de Pablo Alborán, es un músico y cantautor español. Ganador de un Premio Goya a Mejor Canción Original y nominado a los Grammy Awards por Mejor Álbum Pop Latino.

Desde su infancia, Pablo demostró una gran vocación por la música, por lo que su familia se cuidó de que recibiera una buena formación en esta área.

Por ello, asistió a clases de canto en el Centro Cultural Manuel Estepa, dónde también aprendió a tocar diferentes instrumentos, como el piano y la guitarra, acústica y flamenca.

La afición de Pablo por la música le lleva, con tan sólo 12 años, a componer ya sus primeras canciones, que más tarde serían incluidas en su primer disco. Se trata de los temas “Amor de barrio” y “Desencuentro”.

¿Cuándo saltó a la fama Pablo Alborán?

Sus primeros pasos en este ámbito fueron en un restaurante de la ciudad de Málaga, dónde cantaba junto a una familia que actuaba en dicho lugar. Fue esta familia quién lo apodó como «el Blanco Moreno».

En el año 2003, Pablo Alborán ya tenía 14 años. En ese momento decidió empezar a subir a YouTube, algunos videos interpretando distintas canciones. Acción que cataloga como un éxito ya que alcanzó más de 2 millones de reproducciones.

Luego de esto, Alborán comienza a ser conocido en redes sociales, llamando la atención de algunos cantantes consagrados. Entre ellos, Diana Navarro y Sergio Dalma, ambos cantantes españoles.

7 años más tarde, Pablo lanza su primer sencillo, «Solamente tú», que comienza a venderse digitalmente.

Primer disco del cantante

A principios de 2011, específicamente en Febrero, Pablo Alborán saca al mercado su primer disco homónimo, que se convierte en un gran éxito.

Durante la primera semana de su lanzamiento, el disco consigue situarse en el primer puesto en las listas de ventas.

De hecho, consiguió ser el nº1 en la lista de los álbumes más vendidos en España por 4 semanas consecutivas y también, nº1 en la lista de canciones con ‘Solamente tú’.

Ante el éxito obtenido con este primer disco, Pablo Alborán decide emprender una gira que empieza en el Palacio de Vistalegre de Madrid, recorriendo seguidamente casi todos los rincones de España y diversos países latinoamericanos, como México, Chile y Argentina.

Es en este año que consigue el primer premio de sus trayectoria profesional, llevándose el premio Artista Revelación del Año en 40 principales España.

Segundo disco: En acústico

Durante el mes de noviembre de este mismo año 2011 Pablo publica su segundo disco, “En acústico”, el primero en vivo. Con este trabajo el cantante obtiene también un gran éxito, de manera especial con el sencillo “Perdóname”, que interpreta junto a la cantante portuguesa Carminho.

Desde ese momento, Pablo Alborán solo ha cosechado éxito tras éxito. Colaborando con bandas como Jesse & Joy y Miguel Bosé. Quien en 2012 lo invita a participar del álbum «Papito».

Tercer y cuarto disco de Pablo Alborán

En noviembre del año 2012 Pablo lanza su tercer disco, “Tanto”, con el que consigue situarse, durante la primera semana, en el primer puesto de la lista de los más vendidos en España, y con el cual consigue, también durante la primera semana, tres Discos de Platino.

Con este trabajo, Pablo Alborán se situó durante 15 semanas en el número 1 de España, dónde además, se convirtió en el disco más vendido del 2012.

Alborán, en 2014, lanza «Terral», disco con el que un año más tarde, realiza la gira «Tour Terral», recorriendo más de 20 países en 9 meses.

La gira es todo un éxito, en los 9 meses, Pablo Alborán se presenta en más de 80 conciertos, casi todos con entradas agotadas.

Luego de un descanso de dos años, Pablo lanza «Prometo», disco que incluye los sencillos «Saturno» y «Al Paraíso». Sencillos que interpretó durante la gira de dos años, que recorrió México, Guatemala, Panamá, España, Portugal y EE.UU. entre otros.

Pablo Alborán no se ha detenido, es por eso que en 2020, nos sorprendió con «Vértigo», último disco del cantante y con el cuál se presentó vía online, ante el público chileno.

Hace pocas semanas, Pablo Alborán se convirtió en un nuevo embajador de UNICEF, organización que trabaja en defensa de los derechos de la infancia. Para ello, lanzó una canción llamada «Cuando Estés Aquí».

Producción que vio la luz durante la pandemia, no solo para llevar su música a los hogares de sus seguidores, sino también para destinar sus beneficios a la compra de material sanitario y de protección por parte de UNICEF España.

 

Lo más reciente

Vanesa Borghi emocionó con especial reflexión sobre el embarazo y la pérdida de su primer bebé: «Ilumina el cielo»

La modelo Vanesa Borghi reflexionó sobre su actual embarazo compartiendo emotivas palabras sobre Clara, su hija que falleció en 2023.

Día del Trabajador: ¿Cómo funcionará el Metro de Santiago este 1 de mayo de 2024?

Este miércoles 1 de mayo es feriado en todo el país, por lo que el transporte público modificará su horario de atención.

Concurso: Dale color a tu mundo junto a este increíble pack de la Art Queen, Tere Gott

¡Atención reinas del arte! Participa para ganar un extraordinario pack lleno de productos de Tere Gott, te encantarán.

Salir de la versión móvil