Música

Día de la No Violencia contra la Mujer: Artistas que luchan contra el maltrato a la fémina

Hoy se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer, por lo que homenajeamos a las artistas que luchan contra las injusticias hacia las mujeres.

Violencia Contra La Mujer
getty images

Este 25 de noviembre se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer, designado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2000.

En una Asamblea General realizada hace 21 años, se invitó a Gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones para generar conciencia sobre este tema.

Para saber por qué se eligió este día para conmemorar el Día de la No Violencia contra la Mujer, hay que retroceder al año 1960. Ya que en ese año se cometió un crimen que marcó un antes y un después en las agresiones hacia el género femenino.

En aquel año, las tres hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, activistas políticas en República Dominicana, fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Lo anterior porque las mujeres buscaban eliminar las injusticias, acabar con la violencia y los maltratos hacia su género que se normalizaban en esa época.

Artistas que luchan contra la violencia hacia el género femenino

Una de las maneras que muchas féminas han encontrado para alzar la voz sobre este importante tema y conmemorar esta fecha, es a través de la música.

Y es que desde hace tiempo hemos vista que varias artistas escribir letras relacionadas con la violencia hacia el género femenino.

Por lo mismo en FMDOS.cl queremos dar un espacio a las cantantes que luchan por un mundo más justo para las mujeres y que se acabe las injusticias y violencia.

Te puede interesar: «Día contra la violencia de género: «68% de mujeres en Chile marcaron un límite y otra persona no lo respetó»»

Mon Laferte – «La Mujer»

Una de las canciones incluidas en el disco «Seis» de la artista chilena, está dedicada a las mujeres que se enamoran, que apoyan, aman, perdonan. Pero que después de mucho intentar se cansan, se respetan, que deciden ejercer su derecho al bienestar y también alzan la voz.

Francisca Valenzuela – «¿Por qué me lo hiciste?»

«El viaje de esta canción parte en el lamento, confusión y rabia que la situación de abuso y violencia causa. Pero frente a esa violencia y abuso yo ya no quedo callada, no me quedo estática y no me quedo sola. Es un grito y llamado a la acción colectivo. Juntxs», aseguró la cantante sobre la canción.

Denise Rosenthal – «Lucha en equilibrio»

Sin duda el tema de la cantante chilena se ha convertido en un himno para el género femenino. Ya que en su letra se habla sobre el empoderamiento de las mujeres.

Taylor Swift – «The man»

En este tema, la artista estadounidense habla de cómo sería la vida de una mujer en caso de haber nacido hombre y tener todo más fácil, sin sufrir del machismo que existe en el mundo de la música.