Música

«1940 Carmen»: Mon Laferte estrena su nuevo álbum

Mon Laferte nos sorprende con su nuevo disco, el que habla del proceso de ser madre e incluye sus primer incursiones en el inglés.

Mon Laferte En Ingles
@monlaferte

¡No para! A menos de un año de lanzar su sexto álbum de estudio, Mon Laferte volvió a la escena musical con “1940 Carmen”.

Este jueves se estrenó el nuevo trabajo de la chilena, un disco que tiene una propuesta distinta a los aires folclóricos de “Seis”, grabado el año pasado y editado hace apenas unos meses. 

“Estoy en otro momento, me pasó la pandemia por encima y hubo muchos cambios”, le cuenta Mon Laferte a Apple Music

Este nuevo trabajo es especial para Mon Laferte, ya que luego de un tratamiento de fertilidad, logró quedar embarazada y este disco nace de ahí.

La aventura de la maternidad es parte esencial del espíritu de los nuevos temas, especialmente en “Niña”, una canción de cuna tierna y conmovedora. 

“Hay una energía diferente en la lírica y creo que tiene que ver con mis sentimientos en ese momento, muy valiente y liberada de muchas cosas”, expresó.

“Simplemente tomar la decisión de ser madre me liberó”, confesó Mon Laferte con “1940 Carmen”.

El título “1940 Carmen”, viene de la dirección de Los Ángeles donde vivió durante el proyecto.

“California hizo que estas canciones sonaran así. Al principio empecé a escribir y pensaba en grabar un álbum con sólo guitarra y voz, pero estaba en una zona con mucha historia musical y terminó notándose en la música”, explicó.

“Compuse las canciones y la producción es toda mía. Es mi sonido, lo que soñé para las canciones”, comentó.

Y como era de esperarse, este estreno vino acompañado de un videoclip, el de su primer sencillo en inglés, «A Crying Diamond».

«1940 Carmen» de Mon Laferte

Mon Laferte dio a conocer de qué hablan sus canciones, una por una.

Placer Hollywood

“Me estaba quedando al ladito del cartel de Hollywood, justo abajo de esas colinas. Salía del depa y veía el cartel. Un día fui manejando hacia arriba para llegar lo más cerca del cartel que pudiera, iba escuchando música y apareció la melodía de la canción. La escribí al día siguiente del Día de la Madre, me acuerdo porque la letra dice ‘qué bueno revolcarnos en el Día de la Mamá’. Quise abrir el disco con ‘Placer Hollywood’ porque es una canción del lugar más que cualquier otra, la que viene del barrio donde estaba, de la cotidianidad, de comer mucha pizza y comida rápida”.

Algo Es Mejor

“Todavía no estaba embarazada, pero como dice la canción, yo sentía que algo estaba mejor en mí. Porque me embarazara o no, había tomado la decisión de la maternidad, un cambio definitivo en la vida. Creo que hay que ser muy valiente para buscar la maternidad de esta manera. Es una canción que escribí porque me sentía valiente, me sentía libre. Iba por Malibú, manejando con las ventanas abiertas al lado del Pacífico y era imposible no sentir esa libertad”.

Good Boy

“Es mi favorita del álbum. Algunas partes estaban en español, pero al cantarlas no me sonaban tan bonitas como en inglés. Puse la letra en el traductor de Google, literal, y a partir de ahí empecé a corregir y cambiar. Fue la primera canción que compuse en inglés y al principio ni siquiera tenía pensado grabarla. Después, con este ímpetu y la energía de libertad que agarré en Los Ángeles, con el embarazo y las hormonas, me dije: ‘No, la voy a grabar, es mi canción’. El final es un orgasmo, una explosión de amor, felicidad y placer”.

Supermercado

“Tenía las hormonas disparadas, estaba muy sensible y un día fui con mi pareja a Target. Tuvimos una discusión y al mismo tiempo pensaba que en Estados Unidos se venden armas en todas partes, puedes comprar balas en un Wal-Mart. Empecé a escribir la letra entonces, en las Notas del teléfono. Es una canción simple que habla de lo que parece que habla”.

Niña

“Cuando la escribí todavía no tenía la certeza de que estaba embarazada, por eso la canción dice ‘Te he esperado’ y ‘He soñado contigo’. Le puse ‘Niña’ porque hay más palabras hermosas que rimen con ‘niña’ que con ‘niño’ o ‘bebé’. Encontraba más poesía en niña. Es una canción de amor, de cuna, y fue una decisión difícil, porque podía ser doloroso en el caso de que no lograra el embarazo, pero estaba dispuesta a incluirla igual en el álbum”.

Beautiful Sadness

“Quería una canción muy simple, con letra y melodía simples, fácil de tocar y recordar. Muchos de los álbumes que me gustan tienen este tipo de canciones amables, que cualquiera puede apreciar. Al principio se llamaba ‘Do You Really Love Me?’, que es como empieza la canción, pero era muy largo. Al final me pareció más poético ‘Beautiful Sadness’”.

Química Mayor

“La música de los años 60 es algo que amé siempre y está en mí. También estuve escuchando mucho la banda sonora de una serie, The Man in the High Castle, que tiene versiones de canciones de los 60, de Brenda Lee, con Beck, Angel Olsen y otros artistas. Estoy enamorada de esa época. ‘Química Mayor’ es una declaración de amor, una explosión de amor y de hormonas también. Al escuchar el álbum me sorprende haber sentido tantas cosas, mucha rabia, frustración y felicidad, todo en tan corto tiempo”.

A Crying Diamond

“El tema de las hormonas me revolucionó tanto que escribí mi historia, que es algo de lo que nunca he querido hablar demasiado con nadie. La hipersensibilidad que tenía es lo que me permitió escribirla. Me da vergüenza, incluso un poco de ternura, porque no termino de entender el inglés. Realmente no hablo inglés, me comunico con las cosas básicas pero no puedo entablar una conversación profunda. Siento que no entiendo tanto lo que dice la letra, a pesar de que la escribí yo. Por eso me da menos vergüenza”.

No Soy Para Ti

“Esta también vino de una discusión. Mi pareja es un poco más joven que yo, no es mucha la diferencia, pero hay un rollo de edad donde las mujeres solemos vernos más castigadas. Y con las hormonas, todo es un lío”.

Zombie

“Habla de mis estados alterados. He tomado antidepresivos durante mucho tiempo, que te dejan plana y no sientes nada. De repente cuando los dejas de tomar, sientes todo. Además yo no tengo tiroides y también tomo medicinas para eso. A veces no siento nada, a veces lo siento todo, y también estaban las hormonas. Las drogas autorizadas son una locura. Es triste, pero soy una víctima más de este mundo acelerado y todas estas medicinas que he tomado a lo largo de mi vida”.

Lee también: Ed Sheeran comparte emocionante video


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...