Mujeres FMDOS

Mujeres pueden llegar a gastar 125 mil pesos anuales en productos menstruales según Sernac

Si una persona menstruante opta por utilizar tampón y antiinflamatorios, el precio promedio anual se incrementa a casi $193 mil anuales.

FMDOS (10)
Getty Images

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó un nuevo estudio en el que se analizaron los precios de los productos que una persona puede llegar a ocupar durante la gestión menstrual.

El resultado del informe, dio a conocer que en un año una persona puede gastar $125.000 pesos en promedio al utilizar toallas desechables y antiinflamatorios, si su periodo menstrual es de 7 días.

Por otro lado, se demostró que si una persona menstruante elige utilizar tampón y antiinflamatorios, el precio promedio anual se incrementa a casi $193.000 pesos anuales.

FMDOS (12)
Créditos: Getty Images

Lee también: Es oficial: Senado aprueba feriado nacional para el 16 de septiembre

Resultados del estudio del Sernac

Es así, como las conclusiones del informe indican que la opción más barata es la copa menstrual junto con el antiinflamatorio. Esto desencadena un costo anual promedio de casi $57.000 pesos.

Por otro lado, la combinación que incluye la toalla higiénica y tampón es la más cara, pudiendo costar un monto de $236.723 para un periodo de 7 días.

FMDOS (11)
Créditos: Getty Images

En el caso de la toalla higiénica desechable, protector diario desechable y antiinflamatorio, el precio anual llega a $175.000 pesos.

Por otro lado, una canasta low cost, que considere el precio más bajo del antiinflamatorio y toalla higiénica desechable normal, sin alas y de tela suave, el valor promedio anual llega a los $60.329 pesos.

Recordemos que un estudio realizado por el Sernac el año pasado, determinó que un 44% de las personas utiliza toallas higiénicas como productos menstruales. Le sigue la copa con un 8,5%, luego los que utilizan tampones con un 2,1%. Después, está la opción de las toallas reutilizables con un 1,3% y finalmente, con un 0,4% quienes ocupan calzones menstruales absorbentes. 

Escocia entregará productos menstruales de manera gratuita

Este estudio se da luego de que este lunes 15 de agosto se conociera la noticia de que Escocia se convirtió en el primer país que entregará de forma gratuita productos para la menstruación, como por ejemplo tampones y toallas higiénicas.

Esta nueva legislación se ejerce bajo el nombre de Ley de productos para la menstruación y señala que las instituciones públicas y educativas deben proveer a las mujeres estos productos sanitarios necesarios durante su periodo.

Fue la parlamentaria, Monica Lennon, la encargada de proponer esta ley y frente a su aprobación, señaló: «Este es otro gran hito para los activistas por la dignidad de la menstruación y los movimientos de base que muestra la diferencia que pueden marcar las decisiones políticas y audaces».

Lee también: FestiKids agosto 2022: ¿A qué hora se presenta Cantando Aprendo a Hablar?