Actualidad

Se gradúa la primera Carabinera trans en Chile: «No me he sentido discriminada»

Por primera vez en Chile se graduó una Carabinera trans desde la institución y se desempeñará en labores administrativas.

Carabinera
Twitter @Carabdechile

La Institución de Carabineros de Chile anunció que Isabella Panes Proboste se graduó de la Escuela de Formación y ahora se desempeñará como asistente en apoyo de labores operativas. Esto la convierte en la primera carabinera trans egresada.

Este honor fue entregado el miércoles 27 de julio, donde se graduaron 22 asistentes de oficina que realizarán labores administrativas de oficina en Carabineros.

Hecho histórico en Chile

La funcionaria, Isabella Panes Proboste,  expresó su felicidad al ser parte finalmente de la institución y ser la primera carabinera trans en Chile.

Por otro lado, desde la Escuela de Formación, dieron a conocer esta noticia en un comunicado, expresando que es “un logro que la llena de orgullo, satisfacción y felicidad”.

Carabineros Institución
Créditos: Twitter @Carabdechile

La egresada siempre se sintió identificada como mujer y en una entrevista con Las Últimas Noticias señaló que su transición fue muy difícil en su ciudad natal. “Laja es un lugar muy conservador, así que en mi infancia lo pasé súper mal”, indicó.

Además, agregó: “Por la forma en que los padres educan a los niños (…) mis papás y hermanas siempre me protegieron, pero lo pasaba mal igual. Mi mamá tenía que ir a dejarme al colegio todos los días porque yo llegaba llorando. No quería ir, no quería entrar. Me hacían disertar y mis compañeros se reían de mi voz”, recordó en la conversación Isabella Panes Proboste .

Carabineros
Créditos: Twitter @Carabdechile

Su proceso de cambio comenzó a los 14 años con el consumo de hormonas. Sin embargo, fue a los 18 años cuando pudo realizarse su primera cirugía para el cambio de sexo, cuando en Chile todavía se le llamaba “trastorno de identidad de género”.

La ceremonia de titulación fue hecha por el general director, Ricardo Yáñez y la directora del plantel, Claudia Carrasco. Esta última destacó que esta nueva generación de Carabineros tiene claros los conceptos de inclusión, sostenibilidad, confianza y diversidad.

“La seguridad es una tarea de todos y para su logro se requieren distintos talentos, habilidades y destrezas”, destacó.

Lee también: Pan con 10% de descuento: quiénes pueden obtenerlo y en cuáles panaderías