Mujeres FMDOS

Rocío Ayala sobre ser la primera dupla femenina en relatar el Mundial: “Es algo que jamás imaginé”

Descubre el desafío que ha vivido Rocío Ayala, periodista deportiva y relatora del Mundial. Aquí su experiencia y sus mejores consejos.

Rocío Ayala
FMDOS.

Si bien aún quedan desafíos en la industria del deporte para incluir más rostros femeninos, poco a poco se abren espacios para incluir profesionales que aman lo que hacen. 

Este es el caso de la periodista Rocío Ayala, reportera y relatora de ADN Deportes, quien integró la primera dupla femenina en transmitir un partido del Mundial. 

Un desafío que sin duda marcó su carrera y que quisimos conocer más en FMDOS. Por eso invitamos a la relatora a Levantados, para conversar con Cata Muñoz sobre este camino. 

Una mujer al mando del relato del Mundial

Sobre su experiencia, Rocío Ayala aseguró que «fue muy buena. Yo siento que he crecido mucho estos días profesionalmente. Creo que es algo que jamás imaginé que me iba a tocar. Después de cada partido me voy sintiendo más orgullosa y más feliz del trabajo». 

Y es que la capacidad que deben tener los periodistas para relatar los partidos, y unos tan importante como el Mundial, tienen diferentes desafíos. Cuando la periodista estuvo encargada del partido de Corea del Sur con Ghana, tuvo que enfrentarse en vivo a la pronunciación de nombres y apellidos muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. 

«Nunca pensé que me iba a estresar tanto y pucha terminé el partido y dije ‘wow, lo hice bien, fue fluido’. Como que voy aprendiendo y sacando cositas de cada partido. Estoy contentan». 

Su primer partido a relatar fue el partido de Unión La Calera con Unión Española, una fecha que aún recuerda y que fue el 1 de abril de 2018. «Fue más que nada porque fue cuando de verdad me atreví a pedir la oportunidad y estaban todos al lado mío esperando que me cansara a los 10 minutos y dijera ‘ya, ya lo hice, sigue tú’. Como que me marcó mucho la poca fe que me tenían». 

Dupla Femenina
Créditos: CHV.

El desafío de hacerse un nombre en el periodismo deportivo

Si bien Rocío Ayala confirma que es un desafío ya que es un área dominada por los hombres, reconoce que cada vez más se abre espacio para las mujeres, más allá de ser panelista para comentar Twitter. 

«Todo el sacrificio que hemos hecho y que ha sido super duro el camino, ojalá que para el futuro sea más fácil para las otras y que se sepa que se pueda relatar, que una mujer no tenga bloqueado eso». 

Esto porque en sus primeros días de periodista, Rocío Ayala ni siquiera imaginaba que era un área que podía explotar ni que hubiera espacio para una mujer. 

Uno de sus principales consejos para las nuevas generaciones es no rendirse. «Es súper difícil. Es un mundo súper masculino y que pucha, vamos a tener que sacar cuero de chancho porque las críticas siguen siendo muy duras». 

Pero asegura que se puede. «Lo importante es que lleguen súper preparadas, que lleguen con muchas ganas. Se van a equivocar, nos vamos a caer, yo me sigo equivocando mucho, pero hay que levantarse, hay que darle, hay que creer. Si finalmente les apasiona, le van a poner cariño, van a estudiar mucho». 

¿No conoces a Rocío Ayala? Para que descubras su talento, le pedimos que nos relatara el gol ganador del Mundial y esto nos dejó.

Lee también: Rocío Ayala y Javiera Naranjo: ¡La primera dupla femenina al frente de un Mundial!

 

En vivo

Si no supiste amar...