Mujeres FMDOS

Los accidentes en bicicleta más comunes que debes evitar

En el Día Mundial de la Bicicleta, te contamos cómo puedes ser un ciclista responsable durante tu día a día. Sigue los consejos acña.

Los Accidentes En Bicicleta Más Comunes Que Debes Evitar

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha que busca promover su uso para una vida sana y feliz. Pero lamentablemente, son muchos los accidentes en bicicleta que sufren sus usuarios, que van de lesiones graves a menores. 

Por esta misma razón, es importante que cada uno de los ciclistas cumplan las diferentes normas de su ciudad, a la vez que utilizan los elementos de cuidado en cada viaje. 

Evitando accidentes en bicicleta

Para el Dr. Juan José Zamorano, traumatólogo de Clínica Alemana, los accidentes más comunes son los que se dan en la vía pública, como las caídas en bicicleta, «las colisiones ya sea entre ciclista, ciclistas contra autos, ciclistas contra peatones o por ciclistas que circulan por las veredas». 

uso bicicleta

Las razones son variadas, desde la poca responsabilidad de algunos ciclistas como también de los automovilistas, que no están concentrados en la conducción. 

Tal como nos cuenta el traumatólogo de Clínica Alemana, las caídas más comunes se dan por los terrenos donde circulan los ciclistas, que en ocasiones son irregulares, con alteraciones o calles con baches. «El factor lluvia, que ahora viene el invierno, puede favorecer que se resbalen los ciclistas cuando circulen a mayor velocidad».

Las medidas de autocuidado

Usar todas las medidas de protección al circular en bicicleta en la vía pública, es muy importante. «El uso de casco como medida fundamental para proteger la cabeza, y disminuir el riesgo de lesiones graves, incluso hasta mortales con golpes asociados a accidentes de mayor energía». 

El profesional también recomienda no olvidar el uso de artículos de ropa que permitan mayor visibilidad, sobre todo en invierno. Desde chalecos reflejantes hasta luces, que permiten que el ciclista sea visto por el automovilista y así evitar la posibilidad de un accidente. 

Cuando se cumplen todas las medidas de protección, tampoco hay que olvidar que estar atento a las condiciones del tránsito es lo fundamental. «Ojalá no usar audífonos que impidan que yo escuche lo que pasa alrededor mío. No usar el teléfono, respetar las normas, las señales de tránsito. Circular por ciclovías habilitadas y evitar andar en las veredas. Recordar que hay un % de accidentes de bicicletas que circulan en la vereda y donde los principales perjudicados son los peatones».

Día mundial de la bicicleta

Cuidarnos en tiempos de Covid es más importante que nunca

Muchas personas se han animado a utilizar la bicicleta como medio de transporte, para evitar el transporte público y disminuir la posibilidad de contagio del coronavirus. 

Por esto mismo, el Dr Juan José Zamorano asegura que en la Clínica Alemana han notado un aumento progresivo de las lesiones. Es necesario evitar a toda costas estas lesiones, «que pueden incluso causar hasta la muerte o secuelas graves», en tiempos donde las urgencias están más colapsadas que nunca.