Mujeres FMDOS

8M: Glosario feminista para comprender la igualdad de género

La lucha por la igualdad de género cada vez tiene mayor relevancia por lo que se han usado algunos términos que ayudan a entenderla.

Glosario Feminista
Getty Images

Este 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha muy importante, por eso es imprescindible tener claro algunos conceptos sobre la lucha femenina y el empoderamiento.

Por esta razón, en FMDOS te preparamos un pequeño glosario feminista. De esta forma buscamos ayudarte a comprender términos como consentimiento, machismo, sororidad y autoestima.

Glosario feminista

  • Autoestima 

Puede ser entendida como la valoración o resultado emocional que tiene cada persona de acuerdo a la aceptación que tiene de sí misma.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Mujeres, en el análisis de género, la autoestima es considerada como un indicador de empoderamiento de las mujeres que “permite captar a nivel individual la legitimación interna que las mujeres tienen de sí mismas, sus deseos, necesidades y proyecto”.

Además señalan que toma mayor fuerza en los contextos donde se desvaloriza y se refuerzan sentimientos de minusvalía hacia las mujeres.

  • Consentimiento

El consentimiento en el ámbito sexual se entiende como estar de acuerdo para realizar ciertos actos. Es por eso que a través de este se manifiesta si se quiere mantener una relación sexual con otro.

Es importante dejar en claro que si se tiene sexo sin consentimiento, se trataría de una agresión sexual que debe ser inmediatamente denunciado.

En muchas ocasiones los hombres se aprovechan de que algunas mujeres están bajo los efectos de alcohol u otras sustancias. Asimismo, mujeres han manifestado que a pesar de no dar el consentimiento, no se pueden defender por miedo o por no contar con la fuerza física adecuada.

  • Feminismo

A pesar de que existe hace muchos años, con el paso del tiempo el feminismo ha ido tomando una mayor importancia.

Para la Real Academia Española (RAE) es entendido como un “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre así como el movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo”.

Por otro lado, ONU Mujeres le otorga una definición similar. “El feminismo es un movimiento que defiende la igualdad de derechos sociales, políticos, legales y económicos de la mujer respecto del hombre”.

Feminismo
Créditos: Getty Images
  • Machismo 

Es una forma de sexismo y de menosprecio hacia las mujeres. En este sentido la RAE le da un significado bastante similar, “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”.

El portal Profamilia señala que “quienes creen en el machismo o han sido educados en él, consideran que es el hombre quien tiene poder de decisión y elección, quien puede mandar y ordenar, conquistar y proponer en las relaciones afectivas y sexuales, quien debe recibir mayor retribución económica, entre otras creencias”. 

  • Micromachismo

La ONG Movimiento por la paz lo describe como “maniobras sutiles e imperceptibles”. Además recalcan que son “estrategias de ejercicio del poder de dominio masculino en lo cotidiano, que atentan en diversos grados contra la autonomía femenina”.

Estos pequeños actos suelen pasar desapercibidos y cuando se denuncian se les resta importancia. No obstante, perjudican la autoestima y salud mental de las mujeres, lo que de cierta forma, provoca que su seguridad sea disminuida.

Es importante reflexionar sobre el micromachismo, puesto que invisibiliza la violencia de género y la normaliza.

  • Sexismo

El Instituto Nacional de la Mujeres, lo enmarca como una discriminación basada en el género de un persona. Es por eso que “beneficia a un sexo sobre el otro, basada unicamente en ese criterio. Muestra a la mujer como un ser inferior debido a sus diferencias biológicas con el hombre”.

De esta forma, son varios los expertos que aseguran que se han negado y oprimido los derechos de las mujeres en todos los contextos de las relaciones humanas. Sea de manera sutil o por medio de la violencia.

Poder Femenino
Créditos: Getty Images
  • Sororidad

En el sitio Efeminista, este término de nuestro glosario feminista es comprendido como un estado de “solidaridad, hermanamiento, complicidad o alianza entre mujeres”.

Para la investigadora Marcela Lagarde, una de las primeras especialistas en usar la palabra sororidad, es una especie de pacto político entre las mujeres, con la intención de vivir la vida de una manera más profunda.

Lee también: ¿Sabías que existen 5 orgasmos femeninos distintos?