Moda y Belleza

Mascarillas desechables: ¿Cómo controlar el acné y sudor en verano?

¿Existen materiales mejores que otros? ¿Las mascarillas negras generan daño en la piel? Acá respondemos todas tus dudas para cuidar tu rostro. 

Mascarillas Desechables
Getty Images.

Con la llegada de las altas temperaturas y el aumento de los casos de Covid-19, las mascarillas continúan siendo una de las formas de protección más efectivas para combatir la pandemia. 

Por esto, han surgido muchas preguntas sobre su uso. Algunas de las más frecuentes han sido si las mascarillas negras producen concentración de calor, si existen mejores materiales que otros, o si hay alguna manera de prevenir el maskne por su uso. 

Para responder las dudas, conversamos con la Dra. Francisca Daza, dermoestética de Clínica Alemana

Mascarilla Rostro

¿Son realmente las mascarillas desechables negras una mala opción para el verano?

En este caso, la profesional asegura que todas las mascarillas sin importar su color, van a generar un fenómeno oclusivo que lleva a sufrir varias patologías, la más común es el acné o también conocido como maskne. 

«El uso de la mascarilla genera un aumento de la temperatura que hace trabajar más a la glándula sebácea, y genera un ambiente oclusivo que hace proliferar algunas bacterias. Entonces, todo eso junto gatilla la aparición de espinillas, puntos negros y enfermedades como rosácea». 

¿Cuál es el mejor material de mascarillas desechables?

Si bien la profesional asegura que no podemos dejar de usar mascarillas, porque la clave es cuidarnos y evitar contagiarnos, sí podemos elegir mejores materiales o incluso trabajar en nuestra rutina de belleza. 

«Los mejores materiales son de cobre o seda, ya que tienen un factor de aislante térmico», nos explica la Dra. Francisca Daza. En simples palabras, el calor no se va a concentrar en la zona del mentón, tanto como si lo hiciera con otros tipos de materiales. 

«Aunque las mascarillas generan todos estos problemas a la piel, como aumento del acné, aumento de irritaciones, dermatitis o rosácea, hay que usarlas igual porque hay que protegerse». 

Acne Mascarilla

¿Qué cambios puedo hacer en mi rutina de belleza?

No solo elegir un buen material es clave, sino que también preparar la piel durante el día para que sufra lo menos posible y mantener controlado el acné. 

Lo ideal es «preparar la piel, con una buena limpieza dos veces al día, después de un uso prolongado de mascarilla», nos explica la dermoestética de Clínica Alemana. Esto acompañado de crema hidratante y protector solar.

Otra buena opción es que con el uso de mascarilla, no se aplique maquillaje en todo el rostro, ya que posiblemente con el calor que se genera en la zona, haga más posible un brote de acné.  

Leer más: ‘Maskné’: El acné a causa de las mascarillas y cómo combatirlo