Moda y Belleza

Efectos del estrés en el cabello: ¿Sabes lo que esto puede llegar a generar?

Mantenerte en un estado de tensión prolongado puede ser perjudicial para tu salud. Entérate de cuán dañino es el estrés para tu pelo.

Efectos Del Estrés En El Cabello
gettyimages

Estresarse es una reacción habitual que tiene el cuerpo para estar alerta ante diversos peligros o desafíos, no obstante, cuando se da de manera crónica puede llegar a dañar tu salud. A continuación te contamos cuáles son los efectos que el estrés puede generar en tu cabello a corto y largo plazo.

1. Aparición de canas

La prestigiosa revista científica Nature, reveló un estudio realizado por neurólogos de la Universidad de Harvard, en el que se demostró que al exponerse a niveles prolongados de estrés intenso, nuestro sistema nervioso simpático se activa, provocando la degeneración de las células responsables de la pigmentación de los folículos pilosos.

¡Pero no todo está perdido! Un reciente estudio hecho por científicos de la Universidad de Columbia, arrojó que, en algunos casos, si es que se eliminan los factores de estrés el cabello podría recobrar su color original. 

Close Up Of A Woman Adjusting Her Hair
Getty Images

2. Caída del cabello

Es sabido que pasar por períodos estresantes genera un impacto en la densidad de nuestras melenas. Esto, porque al someterse a niveles elevados de estrés, el cuerpo activa una reacción inflamatoria que induce el debilitamiento del folículo piloso. 

Cuando esto pasa, el cabello entra en una fase llamada anágena, o de reposo, lo que conlleva a la caída del pelo en un lapso de dos a cuatro meses después de la exposición al episodio estresante.

3. Oleosidad y caspa

La producción excesiva de grasa, la picazón del cuero cabelludo y la aparición de caspa, pueden ser signos de que nuestro cuerpo está estresado. El estrés puede inducir al aumento de secreciones sebáceas en el cabello, favoreciendo el desarrollo de la caspa. 

4. Pérdida de brillo en el pelo

El cabello pajoso y sin brillo puede tener relación con el estrés prolongado, ya que existe un nexo entre los estados de ánimo y la salud de nuestra piel y cabello, en general. Cuando una persona se siente agobiada o estresada, probablemente, eso se verá proyectado en el pelo, dando un aspecto de opacidad. 

Estrés En El Cabello
Getty Images

Finalmente, para disminuir o contrarrestar los efectos del estrés en el cabello, es recomendable que adoptes hábitos que mejoren tu estilo de vida, como alimentarte sanamente, meditar, hacer deporte o ejercicios de respiración. Recuerda que mantener tu cuerpo y mente en armonía, permitirá que te sientas más saludable y feliz contigo misma.