Fiestas Patrias

Fiestas Patrias 2022: ¿Cómo celebrar el 18 de septiembre de manera sustentable?

En las celebraciones del 18, se genera seis veces más basura. Por eso, en FMDOS te damos datos para festejar cuidando nuestro planeta.

Fiestas Patrias 18
Agencia Uno

En FMDOS estamos preparándonos para lo que serán las Fiestas Patrias 2022, donde se esperan 4 días de celebraciones, considerando el feriado del viernes 16 de septiembre.

Sin embargo, no todo es alegría para estas festividades, ya que existe un lado negativo y que tiene impacto directo con el medio ambiente.

Estamos hablando de los residuos que se generan por parte de las personas que se reúnen para celebrar el 18 de septiembre en Chile.

Según las cifras entregadas por el Ministerio del Medio de Ambiente, una familia de cuatro personas puede alcanzar hasta 32 kilos de residuos acumulados en cuatro días de celebración.

Por lo mismo, uno de los elementos que causa más problemas es el plástico, ya que Chile produce 44 kilos de desechos provenientes de plásticos de un solo uso por minuto. Esto equivale a casi 64 toneladas cada día.

Debido a este problema que queja anualmente a nuestro país, la careta de medio ambiente entregó las recomendaciones para celebrar este 18 de septiembre de manera sustentable.

Lee también: La gran Fonda de Chile llega junto a Coca-Cola y FMDOS

¿Cómo celebrar las Fiestas Patrias 2022 de manera sustentable?

Evita los productos desechables:

Como te contábamos más arriba, En Chile generamos 2.600 kilos de residuos de plásticos por hora. Por lo mismo, el llamo es a no utilizar plástico de un solo uso, porque su vida útil puede alcanzar solo 5 minutos, mientras que su permanencia en los ecosistemas va desde los 5 hasta los 50 años. Te recomendamos llevar tus propios cubiertos, recipientes y vasos a los eventos a los que asistas.

Ten una dieta saludable:

Según la Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), la industria ganadera es responsable del 18% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero a nivel mundial. En nuestro país, el consumo de carnes se ha triplicado en las últimas décadas. Por eso, te recomendamos incorporar vegetales a tu parrilla, ya que estarás horrando dinero, mejorando tu salud y reduciendo tu impacto climático.

Post Carnes
Créditos: AgenciaUno

Recicla tus residuos orgánicos:

Los residuos orgánicos representan cerca del 58% del total de la basura de los hogares chilenos y de ellos se recicla menos del 1%. Si te sobra alimentos este 18, recíclalos, ya que los residuos orgánicos pueden convertirse en compost o humus, que son unos potentes abonos para tus plantas y jardín.

Recuerda tu bolsa reutilizable:

Una bolsa plástica puede demorar hasta 400 años en desaparecer del planeta y solo tener una vida útil de 15 a 30 minutos. Por eso, no olvides tu bolsa reutilizable para este 18.

Bota correctamente tu mascarilla:

Para estas Fiestas Patrias, tenemos que seguir cuidándonos y una manera es usando correctamente la mascarilla. Para este 18,  recolecta las mascarillas usadas de la celebración y botarlas en bolsas plásticas reutilizadas. Además, prefiere mascarillas reutilizables que estén certificadas para ser más amigables con el medio ambiente.