FMDOS Verde

Ecoterapia: Un tratamiento natural para prevenir el desgaste físico y mental

¿Tienes una vida acelerada? Conoce los beneficios de la ecoterapia, un tratamiento que te conectará con la naturaleza y te ayudará a relajarte

Ecoterapia: Un tratamiento natural para prevenir el desgaste físico y mental

Por lo general la rutina diaria, el trabajo y las pocas horas de descanso provocan un desgaste físico y mental. Y, para esto, lo mejor es someterse a un tratamiento natural y libre de fármacos. En ese contexto, una excelente opción es la ecoterapia.

Esta se conoce también como una terapia centrada en la tierra o terapia verde. Ésta consiste en llevar a cabo una serie de métodos terapéuticos que se centran en que somos parte de una extensa red viviente. Pero eso no es todo, ya que además permite que la psicología de cada individuo se conjugue con la del medio ambiente.

Es por eso que la ecoterapia puede verse como una alternativa a la psicoterapia y también psiquiátrica. Teniendo presente que mantener un vínculo entre las personas y la naturaleza es fundamental. Sin embargo, no hay que dejar de lado todos los descubrimientos por parte de la ciencia y el conocimiento que provienen de los mismos pueblos indígenas.

En ese contexto, la terapia verde se ha convertido en una ciencia que se desarrolla gracias a la relación de las personas con la naturaleza. Y, la ecoterapia es un excelente tratamiento para casos de depresión, ansiedad y estrés.

Beneficios de la ecoterapia

  • Beneficios a nivel mental

Disminución significativa de pensamientos negativos

Por lo general, los altos niveles de estrés y ansiedad causados por llevar un ritmo de vida acelerado, pueden generar pensamientos negativos. Y con esto, la naturaleza ejerce un papel importante, ya que ayuda a deshacerse de este tipo de pensamientos liberando la mente.

Ecoterapia: Un tratamiento natural para prevenir el desgaste físico y mental

Lo recomendable es dar un paseo en un lugar natural por al menos 90 minutos. De esta forma, no solo es posible disminuir los pensamientos negativos, también se sustituyen por pensamientos positivos. 

Impulsa el desarrollo de la creatividad:

Entre las técnicas utilizadas en la ecoterapia, existe una conocida como foresta bathing. Esta permite a los seres humanos establecer un contacto sano con un ambiente natural. ¿El objetivo? Liberar gran parte de la mente y concentrar toda la atención solo en el problema actual. Con esto es posible lograr que la concentración se incremente y, con eso la creatividad aumenta hasta llegar al 50%.

Aumentan el intelecto:

Disfrutar del bosque permite mantener las condiciones físicas de una persona, pero eso no es todo. También sirve como alimento para las células, de este modo pueden aumentar su rendimiento. Aparte, estimula la capacidad de memorizar, aumenta considerablemente el hipocampo y la habilidad cognitiva.

  • Beneficios a nivel físico 

Hay que destacar que la ecoterapia no solo beneficia la parte mental, sino que el rendimiento físico también se incrementa.

Para esto es necesario salir a caminar, trotar o correr por al menos 90 minutos, ya que se trata de actividades que ofrecen excelentes resultados físicos. Al llevar a cabo esta actividad rodeado de la naturaleza, permite que la presión arterial, la frecuencia cardiaca y los niveles de cortisol se reduzcan.

Pero eso no es todo, porque también beneficia la conciliación del sueño, disminuye los niveles de estrés y protege el sistema inmunológico. Lo que significa que la ecoterapia ofrece muy buenos resultados tanto física como mentalmente.

Algunas técnicas para practicar esta terapia verde

  • Earthing 

También se le conoce como grounding, cuya traducción es «conectarse con la tierra». La idea de esta técnica es centrase en descubrir el equilibrio en el cuerpo que se encuentra afectado. Esto por medio de una reconexión eléctrica del mismo organismo con la tierra.

Para lograrlo es necesario realizar diversas actividades como caminar descalzo en la arena o sobre la hierba, darse un agradable baño con agua caliente. Practicar senderismo, abrazar un árbol, observar el mar y meditar en un entorno natural.

Ecoterapia: Un tratamiento natural para prevenir el desgaste físico y mental
  • Forest bathing 

Conocida también con el nombre de Shinrin Yoku o baño de bosque. Se trata de una terapia que se realiza dentro de un entorno natural. Preferiblemente debe llevarse a cabo en el bosque, no es necesario adentrarse en lo profundo, pero si hay que estar rodado del mismo.

  • Terapia Horticultural

Tener un huerto casero o plantar en el jardín también es otra de las técnicas que se pueden aplicar en la ecoterapia. Cavar un agujero en el suelo, colocar algunas semillas dentro, podar y hasta recoger hojas secas puede ser beneficioso.

Ecoterapia: Un tratamiento natural para prevenir el desgaste físico y mental

En vivo

Si no supiste amar...