Espectáculos

Shakira cree padecer el Síndrome del Impostor: ¿Qué es y cómo se identifica?

Este término es cada vez más usado en la actualidad. La cantante colombiana sorprendió a sus fans con esta confesión.

Shakira
Captura N+

En semanas pasadas, Shakira rompió el silencio luego del éxito de su tema con Bizarrap, la Music Session #53, que desnuda la infidelidad de Gerard Piqué, lo que sería la principal causa de su mediática ruptura.

La cantante colombiana dio su primera entrevista televisada, en diálogo con el periodista Enrique Acevedor para el canal internacional N+. Allí, Shakira habló de los procesos internos que ha enfrentado en el último año y reveló que cree padecer algo llamado el Síndrome del Impostor.

«Sufro levemente del síndrome del impostor, todavía no me la creo. Que todavía no creo que soy tan capaz como dicen que soy o tan hábil o tan creativa o tan inteligente, tan talentosa. Entonces, quizá esa pequeña patología, me mantiene ahí motivada, queriendo descubrir quién soy y lo que puedo dar», dijo la barranquillera.

En esa misma línea, la cantante de Monotonía agregó: «Siempre he sido muy inquieta y tengo una deuda conmigo, constantemente quiero comprobar si realmente tengo o me queda ese talento«.

Según expertos, el Síndrome del Impostor es una condición que sufren siete de cada 10 personas en el mundo entero, y Shakira sería una de ellas.

¿Qué es el Síndrome del Impostor?

Según Asana, es un fenómeno psicológico que genera una constante sensación de inseguridad relacionada con los logros laborales. «Puede que te sientas como un impostor porque no crees merecer tu trabajo«, agrega el sitio web especializado.

« La expresión fue creada en primer lugar por Pauline Clance y Suzanne Imes en 1978. Las dos autoras hicieron además una indagación mayor sobre el síndrome de la impostora, es decir, cómo afectaba el síndrome del impostor especialmente a las mujeres», suma la página.

Señales para identificar si sufres esta condición

  • Dudas de ti mismo o de ti misma todo el tiempo.
  • No eres capaz de reconocer tus propias habilidades.
  • Aribuyes el éxito a factores externos, como por ejemplo, a la suerte.
  • Saboteas tu propio éxito.
  • Tienes miedo de no ser lo suficientemente buena o bueno.
  • Eres perfeccionista.
  • Te agotas por el constante exceso de trabajo.
  • Sientes un constante miedo al fracaso.

En todos los casos, la consulta con un especialista psicológico es fundamental. Un profesional te dará las herramientas necesarias para combatir esta condición.

Lee también: Relaciones sexuales: La importancia del cuidado para una vida sexual placentera


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...