Espectáculos

¿Qué es agorafobia? El trastorno de pandemia que afecta a Kim Kardashian 

¡Atenta, porque tú también puedes sufrirlo! Conoce el trastorno de ansiedad más frecuente en esta cuarentena y sus síntomas.

Qué Es Agorafobia Kim Kardashian
@kimkardashian

La pandemia ha sido un suceso que nos ha afectado a todos de diversas maneras, incluyendo aquellos que sufren de trastornos mentales como ansiedad, depresión o comportamiento obsesivo-compulsivo.

Por esta misma razón, Kim Kardashian ha compartido su experiencia conviviendo con la agorafobia, el trastorno de ansiedad que experimentó tras el robo en París en 2016 y que en cuarentena volvió a resurgir. 

«Definitivamente siento que tenía agorafobia después de mi robo en París. Definitivamente me quedaba adentro, odiaba salir, no quería que nadie supiera dónde estaba o que me vieran. Simplemente tenía mucha ansiedad», explicó Kim Kardashian en uno de los episodios de Keeping Up With the Kardashians. 

Kim Kardashian Agorafobia
Créditos: Kim Kardashian.

Luego la empresaria explicó que los síntomas de agorafobia volvieron cuando salieron por primera vez luego de las cuarentenas con su ex esposo, Kanye West. «Yo estaba, como, absolutamente no. Paraba a la gente, les decía ‘Aléjate. Esta es mi primera vez, no me siento cómodo de que te acerques un paso más’. No me siento remotamente segura, a menos que [los fans] tengan un palo para selfies y quieran hacer la foto a dos metros de distancia. Eso fue como una gran ansiedad en otro nivel». 

¿Qué es la agorafobia que experimenta Kim Kardashian? 

Este trastorno de ansiedad se genera cuando se siente miedo al asistir a lugares o estar en situaciones sociales. Esto porque la persona experimenta la sensación de sentirse indefenso, atrapado o incluso avergonzado. 

En ocasiones, el temor se sufre de forma anticipada, impidiendo que la persona pueda realizar sus actividades cotidianas. De hecho, muchos de los episodios de agorafobia se dan luego de sufrir ataques de pánico. 

¿Cuáles son los síntomas de la agorafobia?

Si bien Kim Kardashian explicó que siente una ansiedad acentuada al asistir a situaciones sociales, también hay otras señales a las que debemos estar atentas. 

Esto incluye miedo a: salir de casa, estar rodeado de una multitud, estar en espacios cerrados, o usar el transporte público. Lamentablemente la reacción, el temor y la ansiedad suele ser mucho más desproporcionada a la exposición real de la situación. 

Una agorafobia no tratada, impulsará a la persona a evitar situaciones sociales, aislándola de sus amigos o familia, a experimentar emociones negativas que se agraven en el tiempo o verse imposibilitada a hacer cosas tan normales como ir a trabajar. 

Por eso, no dudes en consultar a un profesional de la salud, cuando tengas problemas para socializar y realizar tareas normales de tu vida diaria.