En el último episodio de "El Clan", Pangal Andrade se embarcó en una de las travesías más intensas que ha vivido hasta ahora: escalar junto a su familia los volcanes Tupungato y Tupungatito, ubicados justo en la frontera entre Chile y Mendoza, Argentina. Ambos superan los 5.600 metros de altura y son considerados uno de los desafíos más extremos de Sudamérica, ideales solo para deportistas con experiencia.
El grupo se había preparado a física y mentalmente para enfrentar el reto, sabiendo que el ascenso no sería nada fácil. Y efectivamente, no lo fue. A medida que subían, el clima, la altitud y el terreno comenzaron a pasarles la cuenta.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Pangal y el equipo habían llegado hasta el refugio "Tupungato" para almorzar. Una vez que retomaron el camino desde ahí, varias personas del equipo presentaron malestar. Los síntomas iban desde mareos y fuertes dolores de cabeza debido a la falta de oxígeno en la altura.
La complicación de Pangal
En ese contexto, Pangal Andrade provocó el retraso del grupo al separarse de ellos buscando otro camino. Por suerte, pudo reunirse nuevamente con ellos y tuvo que disculparse con el guía ante su clara molestia.
Uno de los últimos días de la excursión, el equipo discutió si era realmente necesario llegar a la cima, debido a que el ganador de "Ganar o Servir" había presentado el conocido mal de altura, que lo hicieron sufrir dolores de cabeza, de cuerpo y vómito.
''Quién me manda a hacer programas en alturas de la cordillera. No puedo respirar, me duele la cabeza, me duelen las piernas. Me las doy de andinista adónde la vi'', dijo Pangal en su momento.
Debido a lo mal que estaba, Andrade desistió de continuar su camino a la cumbre del volcán Tupungato. "Por el bien de la expedición, yo y mi hermano (Lorenzo), vamos a bajar hasta el refugio. Porque no nos da", expresó.
Finalmente, tanto Pangal como Lorenzo, se aventuraron a la cumbre de menor altura Tupungatito después de haber caminado por más de 11 horas.
- También te puede interesar: "No olvidaré nunca este día": Tita Ureta vive una impactante experiencia en la cordillera
