Espectáculos

Pandora Papers: así es por dentro el yate que «escondió» Luis Miguel

Luis Miguel es uno de los tantos artistas mencionados en los Pandora Papers, por la compra de un lujoso yate "escondido".

Luis Miguel yate
@lmxlm

Una investigación realizada por El País y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) salió a la luz este domingo 3 de octubre. Se llama los Papeles de Pandora (Pandora Papers), y reveló una lista integrada por varias personalidades públicas, entre las que destaca Luis Miguel y un lujoso yate del que es propietario.

Son casi 12 millones de documentos confidenciales los que se filtraron. Además, el trabajo periodístico contó con la colaboración de medios de comunicación de más de 100 países. De esta manera, la investigación destapó negocios turbios de famosos entre los que se encuentras artistas, deportistas, políticos y otros. Son transacciones conocidas también como «negocios offshore». 

Para entenderlo de una manera más clara, se trata de sociedades radicadas en países distintos al domicilio fiscal de cada administrador. Generalmente, personas utilizan estos lugares como paraísos fiscales para evadir tributación y pago de impuestos.

Además de Luis Miguel, entre los famosos con negocios «turbios» que integran la larga lista, destacan personalidades como la cantante colombiana Shakira. También aparece la modelo Claudia Schiffer y el cantante español, Julio Iglesias. El emblemático Elton John y la estrella de rock, Ringo Star, figuran en la lista.

También aparecen presidentes, funcionarios públicos de varios países, economistas y ex presidentes. Entre los que se cuentan el presidente Sebastián Piñera, su homólogo en República Dominicana, Luis Abinader y el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso.

El yate de Luis Miguel bajo la lupa de los Pandora Papers

Según la investigación, Luis Miguel formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el Sky, un lujoso yate de 25 metros de eslora.

La embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, donde es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director.

Alejandro Basteri
Alejandro Basteri en el yate de Luis Miguel | @alejandrobasteri

A pesar de tener problemas financieros y con la justicia, el equipo de Luis Miguel presentó cartas de recomendación en 2013. En esta se acreditaba que tenía una situación económica holgada. Es decir, con un saldo promedio en su cuentas que se mantuvo en «las seis cifras» y que «nunca ha estado en la cárcel por ningún delito criminal o en bancarrota».

Univisión publicó fotografías del interior del polémico yate de Luis Miguel:

Yate De Luis Miguel 3 Yate De Luis Miguel 2
Yate De Luis Miguel 1
Univisión

Lee también: Shakira se defendió tras aparecer en los Pandora Papers