Espectáculos

Multan a matinal de CHV por comentarios sobre Zunino y Fariña

La Corte de Santiago confirmó la multa contra Chilevisión por exhibir contenidos vulneratorios en "Contigo en la mañana".

Pedro Muñoz |

Contigo En La Mañana

Contigo En La Mañana

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa de 150 UTM (7.9 millones de pesos) contra Chilevisión.

¿El motivo?

En el matinal “Contigo en la mañana” se realizaron comentarios que fueron considerados “vulneratorios de la dignidad de las personas y de derechos fundamentales”.

Esto a raíz de la conversación en el programa sobre la separación de la periodista de TVN, Carla Zunino y su ex esposo, Claudio Fariña.

El 10 de enero de 2020, en el matinal conducido por Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, emitieron una nota en que evidenciaban lo que habría ocurrido con la pareja.

Además, comentaron cómo las familias afrontan una separación cuando son conocidas.

Recordemos que Claudio Fariña fue formalizado por amenazas a Carla Zunino, dejándolo con prohibición de acercarse a la lectora de noticias.

Lee también: Actor de Élite es el nuevo invitado a ‘La Junta’ de Julio César Rodríguez

La denuncia a “Contigo en la mañana”

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) habría recibido una denuncia de un televidente que cuestionó los comentarios realizados en la nota emitida por el matinal de Chilevisión.

“Durante el matinal se justifica caso de violencia intrafamiliar, específicamente de Claudio Fariña y Carla Zunino», comenzó.

«Panelistas hablan de ‘circunstancias del amor’ y sobre dinámica de pareja, criticando que la afectada haya realizado la denuncia correspondiente ante tribunales de justicia, cuestionando roles parentales”, expresó el reclamo.

Continuó diciendo que “(en el programa) señalan que debe esperarse que pase la situación por el bien del hijo, ignorando la situación de violencia contra la mujer actual en Chile».

Esta situación estaría promoviendo que se pasen por alto amenazas vividas y se defendería la figura del agresor y cuestiona accionar de la víctima.

Debido a esta denuncia, el CNTV decidió fiscalizar al matinal y propuso, luego de encontrar falta a la norma, una multa de 150 UTM.

Más tarde, ese monto fue ratificado por el Consejo.

El fallo sostiene que la situación “vulnera la condición digna al amagar la vida privada de las personas y re-victimizarlas en función de su vulnerabilidad, infringiendo el principio del correcto funcionamiento de la televisión”.

La sanción a CHV

Este 1 de septiembre, luego que el canal decidiera apelar, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Corte, presidida por María Rosa Kittsteiner Gentile e integrada por María Paula Merino Verdugo y el abogado Rodrigo Asenjo Zegers, ratificó la multa de 150 UTM (7,9 millones de pesos).

“Efectivamente se aprecian elementos vulneratorios de la dignidad de las personas y de derechos fundamentales», anunció la corte.

En sentido, «al divulgar antecedentes de un proceso judicial en curso, de tal forma, que se facilita la posibilidad de incurrir en victimización secundaria”, consideró.

Indicaron, además que “la multa aplicada se encuentra absolutamente dentro del marco y rango sancionatorio que señala la Ley”.

Mira el espacio del matinal denunciado por el CNTV aquí

Lo más reciente

Conocida pareja de chicos reality rompen el silencio sobre rumores de embarazo: esta fue su reacción

Pareja de chicos reality se refieren a rumores que afirmaban que estaban esperando su primer hijo. ¡Mira los detalles!

Christell Rodríguez sorprendió tras estrenar radical cambio de look: anunció una nueva versión de su hit viral de TikTok

La exchica Rojo, Christell Rodríguez sorprendió tras lucir un notable cambio de estilo. ¡Mira los detalles!

Rodeados de figuras del espectáculo: conocida pareja de comediantes sorprenden tras contraer matrimonio en una especial ceremonia

Dos conocidos y queridos comediantes chilenos se casaron durante este fin de semana. ¡Mira los registros de su especial boda!

Salir de la versión móvil