Espectáculos

Fernanda Urrejola se sinceró en De tú a tú: ‘Fui abusada desde muy chica’

'Me hicieron creer que yo provocaba a los hombres', fue parte de lo que declaró la actriz en el programa que conduce Martín Cárcamo.

Érika Cabrera |

DTAT_FERNANDA URREJOLA_4

DTAT_FERNANDA URREJOLA_4

Fernanda Urrejola fue la invitada del capítulo de este miércoles en ‘De tú a tú’.

Episodio que estuvo marcado por las fuertes revelaciones que hizo la actriz,  pero también por los buenos anuncios.

Fernanda Urrejola comenzó contando que hace unos días estuvo en Valdivia grabando una película que dirige su pareja, Francisca Alegría, en la que además ella es guionista.

Por ahora está en Chile, aunque prontamente regresará a su hogar, que hace cinco años está en Los Ángeles, California.

Los abusos

Y entre todos los temas que se abordaron en el programa de Canal 13, llamó la atención la honestidad con que Fernanda se refirió a los abusos que sufrió.

‘Fui abusada desde muy chica, a los 7 años la primera vez y eso quedó oculto en mí, no sabía qué tanto eso afectaba. Y después me pasó con diferentes hombres, en muchas otras ocasiones mientras iba creciendo y yo fui normalizando como que los hombres eran así’.

‘Yo creo que desarrollé ahí unas depresiones y cosas muy intensas que no sabía ponerles nombre’, confesó la actriz.

Además, reveló que tuvo una crisis a los 16 años, con intentos de suicidios. Pero que al mismo tiempo no dejó de ser la niña que siempre estaba sonriendo.

‘Yo pasaba mucho rato sola en la Católica (donde entrenaba natación) y mi primer abusador fue un mozo que era mi amigo. Yo no sabía separar esta amistad de lo que era correcto y no era correcto, me sentía incómoda pero era mi amigo’, declaró Fernanda sobre ese abuso que se extendió por tres años.

‘A mí me hicieron creer que eso era el gran problema: que yo provocaba a los hombres, que mi forma de ser provocaba (…) Hoy día soy capaz de poner límites y de entender que en realidad no era mi culpa, nunca fue’, reflexionó la actriz.

Por otro lado, señaló que no podría ser capaz de reconocer al hombre que abusó de ella, pero que los abusos se han repetido en muchos casos. ‘De viajar en el avión y que te corran mano, de que te encierren en el metro, que te persigan en la micro, de compañeros de curso que te encerraban en círculo y te corrían mano o un profesor de matemáticas…’.

Y manifestó que ‘mi forma de reaccionar ante esas cosas era petrificarme’.

‘¿Cuál fue la situación que a ti te violentó más?’, le preguntó Martín Cárcamo.

‘Yo creo que fue ver mis relaciones amorosas. Empecé a tener relaciones con hombres y tenía mucho abuso escondido. Entre abuso psicológico y también abuso sexual’.

‘Cuando tú no quieres y te obligan, o cuando parte de un abuso y tú como lo tienes tan integrado en ti esta forma de los hombres y después conoces su parte vulnerable y te enamoras igual de ese abusador’.

‘Es muy complejo todo, me costó entender que eso era abuso también y fueron esas relaciones las que terminaron siendo mis mejores maestros y que me ayudaron a decir ‘esto tiene que parar’’, expresó.

Abuso en las tablas

Por otro lado, Fernanda Urrejola desclasificó un abuso que sufrió también en sus años de estudiante.

‘Yo tenía 19, estaba en la escuela de cine y me tocó un director abusador y fue súper desagradable. Tenía que hacer una escena donde me sacaban la ropa, quedaba sin sostén y yo era una niña que venía de la piscina y no tenía tanto rollo con el cuerpo’.

‘Yo entré a la escuela de teatro queriendo derribar todos mis pudores y este director me dijo que le gustaban mis pezones… Y me habló como no lo debió haber hecho, maltrató a mis amigas, era un maltratador. Y esa fue mi primera experiencia en cine pero no lo denuncié. No lo conversé, no se habló del tema, estaba todo el mundo viendo y a nadie le pareció alarmante sus tratos. Entonces uno normaliza todas esas cosas’, relató.

Posteriormente, Fernanda contó que el recuerdo del abuso a los 7 años lo tenía bloqueado y que se dio cuenta siendo adulta. Después de que le leyeron la carta astral recordó todo.

¡Se casan!

Por otra parte, respecto a su relación amorosa con Francisca Alegría, Fernanda Urrejola contó que ambas se conocieron en Los Ángeles y que la amistad surgió de manera genuina e instantánea.

Además, confesó que se demoraron un año en hacer pública su relación y que ocultarla tanto tiempo les empezó a afectar.

‘¿No han hablado de matrimonio?’, les preguntó Martín. A lo que ambas respondieron que sí. De hecho, Fernanda mostró feliz su anillo de compromiso.

‘Le pedí matrimonio durante la película’, reveló Francisca. ‘Pero vamos a tener que casarnos en Estados Unidos porque en este país no es legal todavía’, añadió Urrejola.

Lo más reciente

Conocida figura de la TV sorprende tras anunciar su debut en páginas de contenido para adultos a los 50 años: «Quizás alguien me quiera ver»

Conocida rostro de TV sorprendió tras debutar en sitio de contenido para adultos. ¡Esta es su particular razón!

Anne Hathaway revela divertida anécdota con el artista Ricky Martin: estos son todos los detalles

En medio de la promoción de su nueva película la actríz compartió un divertido momento que vivió con Ricky Martin

“Agradecido para siempre”: Fabrizio Copano reveló en exclusiva sus impresiones luego de telonear a los Bunkers en el Estadio Nacional

Estas fueron las declaraciones del humorista a FMDOS luego de telonear a Los Bunkers en el Estadio Nacional

Salir de la versión móvil