Espectáculos

¿Sabes lo que es la toxoplasmosis? Esta es la enfermedad que aqueja a Shakira

La barranquillera más famosa de todo el mundo está llena de vida, pero en 2012 se reveló que padecía una enfermedad que la puso en peligro.

Shakira Getty
Getty

Todo el mundo ama a Shakira, su música y su enorme carisma. Por si fuera poco, su fama es tan grande que incluso la tienen bien considerada en la casa real británica. Pero, contrario a lo que se podría esperar de una persona tan energética y llena de vida, vive con una complicada condición médica. Shakira vive desde el 2012 con toxoplasmosis, una enfermedad que pudo haber puesto en peligro su vida y la de su hijo menor. Acá te contamos todos los detalles.

¿Qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad que se genera cuando el parásito Toxoplasma gondii entra al cuerpo humano. Esta infección puede ser leve y asintomática en algunas personas, pero en otras puede muy complicada, especialmente en quienes tienen un sistema inmune débil y en las embarazadas. Por ese motivo hay quienes presentan fiebre y dolores similares al resfriado, y en casos graves puede terminar en encefalitis.

Esta enfermedad se detecta a través de un examen de sangre en el que se analiza si hay células infectadas, o bien buscando los anticuerpos que el sistema generó. Es posible contagiarse por ingerir agua o carne contaminada, por recibir sangre infectada o por estar en contacto directo con las heces de un gato que transporte al parásito. Sin embargo, también puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo.

¿Qué pasó con Shakira?

La detección de la toxoplasmosis de Shakira ocurrió justo cuando esperaba a su segundo hijo con Piqué, y tuvo la fortuna de poder atenderse con buenos profesionales. Pese a que quisieron mantenerlo en secreto, porque era un embarazo de alto riesgo, la noticia se filtró y ahora muchas personas sabemos en qué consiste la toxoplasmosis.

Si ella no hubiera recibido buena atención médica su bebé podría haber nacido prematuro, con bajo peso y con problemas en su vista. En un caso grave este podría haber desarrollado hidrocefalia, coriorretinitis o incluso calcificaciones intracraneales. Y lo peor, es que podría haber perdido su feto. Pero Shakira desde el 2012 se cuida responsablemente y casi pareciera que nunca sufrió esta enfermedad.