Las redes sociales cada año han tomado más espacio en la rutina diaria de las personas, sobre todo en la población adolescente.
Desde antes de la pandemia por Covid-19 cientos de personas buscaban en internet un diagnóstico para sus molestias física, pero con la popularización de TikTok, esta tendencia aumentó.
En sólo 60 segundos o menos es posible acceder a información médica, ya que no son pocas los perfiles que se dedican a la divulgación de información sanitaria.

Sin embargo, un problema que ha destacado es la búsqueda de diagnósticos en salud mental.
Por lo menos, en Chile las consultas con un psiquiatra mantienen un valor muy elevado, el cual no es accesible para gran parte de la población.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Lo que ha llevado a la personas a buscar respuestas en redes sociales.
¿Psico basura?: Una práctica que se tomó las redes
El medio, BioBioChile mantuvo una conversación con el psicólogo español, Carlos López, quien además es conocido en redes sociales como Carrot Adventure.
El profesional de la salud ahondó en los efectos del autodiagnóstico en redes sociales.
"Con la salud mental y la salud emocional pasa algo, y es que hay que formarse muy bien para entenderla", comenzó señalando.
Según explica López, es común que los jóvenes busquen respuesta en internet.
“Para que te acabes creyendo que la fuente de tus problemas, o la fuente de un comportamiento, o la solución a algo, está detrás de algo simple que te van a vender”, señaló.
Por otro lado, destaca que existen “generalismos absurdos, que salen evidentemente de personas sin formación que no tienen ni idea de lo que están hablando”.
Además, se refirió a los videos en que atribuyen ciertas conductas del presente a eventos traumáticos de la infancia, los cuales en ocasiones desencadenan efectos adversos en los jóvenes.
“Yo me comporto así porque en mi infancia pasó X y W, que me ha dicho esta personita random en un video de 60 segundos”, ejemplifica.
Finalmente, el profesional afirmó que este tipo de contenido en redes sociales cuando es realizado con personas ajenas a la salud mental, provocan un grave daño a la educación y formación en esta materia.
López cuestiona duramente a la creación de contenido en redes sociales como TikTok, ya que le restan importancia al estudio clínico de estos eventos
