Espectáculos

Canal 13 responde a críticas de geólogos por programa de Claudio Iturra: «Asumimos los errores»

Desde la casa televisiva pidieron disculpas por los errores que se pudieron haber cometido en el guión del episodio en cuestión.

Claudio Iturra (1)
Instagram

Este sábado se desató una polémica entre Claudio Iturra y la Sociedad Geológica de Chile, debido a un capitulo de su programa en Canal 13 «Ruta 5».

Anteriormente te contamos que el mismo presentador respondió a las críticas del gremio por difundir «datos falsos» e «información equivocada».

Y ahora es Canal 13 quienes han salido a dar sus comentarios al respecto.

Canal 13 responde a críticas

A través de un comunicado de prensa, la casa televisiva que transmite el programa «Ruta 5» asumió que se cometieron equivocaciones en el guión.

Y anunciaron que el capítulo será bajado de todos los medios del canal.

«En relación a los cuestionamientos que ha tenido un capítulo del programa ‘Ruta 5’ de 13C centrado en Torres del Paine, queremos dar a conocer que asumimos los errores expuestos y pedimos las disculpas del caso». Canal 13 responde en dicho comunicado.

Claudio Iturra Canal 13
Crédito: @claudio_iturra

«Como medio de comunicación siempre apelamos a la máxima calidad periodística en nuestros productos». «Por lo que procuramos ser lo más rigurosos posibles con la información», aseguraron.

Para finalizar, el canal cerró el comunicado explicando las medidas que se tomarán respecto al capítulo.

«A raíz de esto, corregiremos el error y, entre otras acciones a seguir, sacaremos de todas nuestras plataformas el capítulo en cuestión y retiramos las disculpas del caso por la desinformación que se pudo haber entregado».

«13C apela a contenidos que aporten en cultura al público y desde ese lugar trabajamos día a día incansablemente», concluyeron.

¿Por qué criticaron el capítulo?

Los geólogos critican que «las expresiones científicamente falsas que emitió el conductor señor Claudio Iturra y su equipo de producción» solo generan confusión.

Todo habría ocurrido cuando Claudio Iturra trató de explicar los procesos geológicos que configuraron las Torres del Paine, en la Región de Magallanes.

Claudio Iturra
Crédito: @claudio_iturra

Suceso que no habría quedado del todo claro por parte del comunicador.

«Sus opiniones sólo sirven para confundir a la ciudadanía como a la comunidad educativa en general en el país, siendo a su vez vergonzoso y deshonroso para profesionales de la disciplina», señaló la entidad.

Por  lo mismo, explicaron que el proceso de confusión se dio «al realizar aseveraciones falsas tales como que las Torres del Paine son un volcán, que los dinosaurios se extinguieron por la última glaciación o que la glaciación fue en el periodo cretácico, entre otras».