Espectáculos

Amparo Noguera en De tú a tú: ‘Me ha gustado estar sola’

La actriz se refirió a sus relaciones amorosas, y a por qué no fue madre y nunca se casó, además de recordar emotivos momentos familiares.

DTAT   Amparo Noguera (3)

Este miércoles 2 de junio, en un nuevo capítulo de ‘De tú a tú’, Amparo Noguera habló de todo con Martín Cárcamo.

Y entre otros temas, se refirió a su relación con Marcelo Alonso y a por qué nunca fue mamá.

‘Tenemos una necesidad y una dependencia’

Eso sí, la actriz aclaró que hace un tiempo está viviendo sola, ya que su pareja está en México grabando una serie.

Marcelo Alonso se fue en marzo y debería regresar en junio, por lo que sus hermanas la han acompañado en los meses de cuarentena.

‘Antes de estar con él (Marcelo Alonso), lo encontraba tremendamente guapo, súper buen actor y cuando nos encontrábamos, eran dos o tres palabras. Pero uno decía algo había ahí’, comentó Amparo, quien aseguró que él dio el primer paso.

Desde entonces, ya van 15 años juntos, los que han sido ‘bien especiales’.

‘No creas que somos una pareja perfecta, somos súper peleadores. Cuando trabajamos discutimos harto, pero tenemos una necesidad y una dependencia, en el buen sentido de la palabra, uno del otro súper importante. Tenemos una casa hermosa, tenemos una familia que hemos armado increíble, estamos súper seguros de que somos pareja. Lo que no sé si es bueno o no, porque de repente cuando tú estás muy seguro de que vas a estar con alguien, puedes dejarte estar’, relató la actriz.

Además, recalcó que ninguno sabe cuándo están de aniversario, lo que ‘es un alivio, es maravilloso porque uno no tiene una obligación ni la presión’.

La canción que identifica  su relación es ‘Menos mal’ de Andrea Echeverri. ‘Me da pena. Me emociona. No sé. Lo echo de menos. No nos habíamos separado nunca tanto tiempo’.

‘Hemos pasado una gran prueba, porque igual me ha gustado estar sola finalmente, es rico. Ha sido un momento para los dos’, añadió la intérprete nacional.

Sus relaciones anteriores

Por otra parte, Amparo comentó que  se ha enamorado harto y que ha vivido con todos sus pololos.

‘No quiero desmerecer nada de lo anterior, hay mucha gente involucrada, pero ahora siento que tengo un hogar, que si yo lo desarmara tendría un costo alto, familiar alto’.

La actriz habló de sus relaciones con Felipe Braun y Álvaro Escobar. Comentó que Braun es una persona inquieta, mientras que Escobar es intenso.

Asimismo, relató que no le costaba tomar la decisión de irse a vivir con sus parejas, pero que siempre tenía claro qué era de cada quien, mientras que ahora, en su relación con Marcelo Alonso es todo lo contrario.

‘Ya se mezcló todo. Si nos separamos, que ojalá que no, nos vamos a… no sé cómo lo vamos a hacer. Espero que no’.

‘Me caen bien todos. Aprendí de todos, no me arrepiento de nada, de nadie, de ningún momento, de ninguna alegría, de ninguna pelea, nada (…) No me he casado nunca. No me lo han pedido tampoco, no me llama la atención. Pero no tengo nada en contra del matrimonio’, aseveró en el espacio de Canal 13.

Por su parte, Martín la piropeó diciéndole que es muy atractiva, pero ella señaló que le da vergüenza.

De hecho, contó que era muy pava de chica y que en las fiestas nadie la sacaba a bailar. ‘He sido muy insegura siempre, creo que ahí está la base de todo finalmente. Miro fotos y digo ‘qué era linda’, pero yo me sentía horrenda en ese momento’, expresó.

Revisa: José Miguel Viñuela en: De tú a tú: Un error no define a las personas

‘Nunca me propuse no ser mamá’

Acerca de la maternidad, Martín le preguntó si la cuestionaron por no ser mamá. ‘Nunca dije que no iba ser mamá, no fui no más. Nunca me propuse no ser mamá. No es una decisión’.

Es más, reveló que fue a médicos para los tratamientos de fertilidad y entre ambos (con Marcelo) decidían no comenzarlos.

‘Estuvimos varias veces sentados en consultas de óvulos donados, de miles de cosas… Después llegaba el día del tratamiento, no. Y no me lo hacía’, señaló.

‘Siento que nos contamos un cuento porque hay una presión súper fuerte de tener que ser padres y, finalmente, ninguno de los dos hemos sido capaces. Creo que es miedo de combinar la vida que yo tengo y que me interesa y que para mí es muy importante, con un hijo. Yo no hubiera podido hacer esa división’, manifestó Amparo Noguera.

‘Siempre hay una pregunta de cómo sería esa cara de ese hijo o hija. Cómo sería. Mi familia, sobre todo por mi hermana Piedad, tiene tres niñitas, que son mis sobrinas.  Desde que son muy pequeñas han sido prácticamente hijas mías, junto con Piedad. Hemos sido dos madres’, reflexionó.

‘Probablemente, si ellas no estuvieran, sí me habría dolido más, de todas maneras’, aseguró la actriz de 56 años.

Sobre su familia

Amparo tuvo una infancia muy cercana al teatro y a la televisión, por su padre actor y su mamá productora de TV. Estudió en el colegio Sagrado Corazón de las monjas inglesas, hasta el Golpe Militar.

Recordó a su madre, Isidora Portales, como ‘una mujer moderna, en todos los sentidos’.

‘Comprometida socialmente, distinta. Era muy amiga de mis amigos, muy amiga de mis pololos. No era linda pero era muy atractiva. Le gustaba mucho la vida social, y depresiva (…) Se pegaba unas depresiones como que se acostaba dos días. No se levantaba. Y Piedad (su hermana) y yo andando despacito para que la mamá no se despertara. Fatal. No entendíamos lo que era’, relató sobre aquellos episodios que eran recurrentes.

Además, habló de la separación de sus padres, cuando ella tenía 14 años.

‘Creo que fue una etapa dura (para su mamá). Mi mamá nunca volvió a tener una pareja formal. Mi papá (Héctor Noguera) se casó, tuvo hijos rápido. Como que él rearmó su vida rápido. Mi mamá no’, expresó.

De hecho, Amparo contó que, según ella, la depresión de su mamá se acrecentó ‘porque se fue quedando un poco sola. Con nosotros y con amigos, pero para muchas mujeres las parejas son importantes. Además, nosotras comenzamos a crecer. Empezamos a irnos de la casa’.

La muerte de su madre

Su mamá murió a los 63 años, a los dos años de diagnosticársele un cáncer.

Primero la iban a operar de la vesícula y ahí descubrieron que era algo más grave y que le quedaban tres meses de vida.

‘Nosotras éramos súper unidas con mi mamá. Me acuerdo que llamé a Felipe Braun que era mi pareja en ese momento. No podía dejar de pensar. Mi mamá no sabía, había que contarle. Ella nos sostuvo a nosotras. En vez de sostenerla yo a ella, ella nos sostuvo’.

‘Me comenzó a decir todas las cosas que ella sabía que me iban a dar miedo. La conversación de una madre que se está muriendo, a su hija. Fuerte. Yo lloraba. Me hacía chistes (…) Esa conversación. Rara. Hermosa. Es lo que uno echa de menos de la gente. Fue una conversación inolvidable para mí’, confesó la actriz.

Cuando murió ‘me tiré encima de ella. Le di como un beso. Después la Piedad hizo lo mismo, o no me acuerdo lo que hizo. Entró mi papá. Ya no me acuerdo mucho. Recuerdo que salí y dije ‘listo, fin, se terminó, fin’. Si pudiera echar para atrás la película, la habría tocado más’, relató Amparo Noguera emocionada.