Andrés Allamand, senador, ex precandidato presidencial y amigo cercano a Sebastián Piñera habló con Revista Cosas y se refirió a temas tan contigentes como el aborto y el matrimonio igualitario. Estos asuntos ya los viene masticando hace un rato ya que afirmó que «si la centroderecha quiere transformarse en una mayoría sólida hacia adelante, tiene que asumir en sus contenidos una mayor amplitud y tolerancia a la diversidad», señaló.
Aborto
-En la discusión del aborto terapéutico se vio a una derecha bien conservadora. ¿Eso podría espantar al electorado?
En ese debate se generó una imagen distorsionada de lo que fue la posición de la centroderecha en el Congreso.
–¿Distorsionada? Se los vio muy alinea- dos, tanto en el discurso como en recurrir al Tribunal Constitucional…
La casi unanimidad de los senadores de la centroderecha votamos a favor del aborto terapéutico. Apoyamos que no podían existir sanciones penales tan absurdas y altas para las mujeres que recurrían al aborto en caso de violación.
–Convengamos que no se vio esa apertura…
Efectivamente, en los temas valóricos es donde se genera con mayor fuerza una tensión a la derechización. No se expresa en materia económica, sino que está concentrada en los temas valóricos. Pero veo que hay una mayor apertura.
Matrimonio homosexual
«No tengo ninguna duda que cuando discutamos sobre matrimonio homosexual va a haber un porcentaje importante de parlamentarios que va a ser partidario del matrimonio igualitario. Frente a ello, hay dos actitudes posibles: algunos sectores se escandalizan y otros, como yo, lo ven como una cuestión normal».
Revisa más de esta entrevista en Revista Cosas