¿Cómo ser viud@ de verano y no morir en el intento?

Rodrigo Jarpa |

Cuando llega el verano, son muchos los hombres que se quedan trabajando y las mujeres que se van de vacaciones con los niños. También puede ser la mujer la que se queda y el hombre el que sale, pero esto es menos común.

Para referirnos a lo anterior, en Chile hablamos de los «viudos de verano». Así como en otras latitudes se habla de solteros de verano o de «estar de Rodríguez», en nuestro país dicha viudez temporal llega a cerca de un 40% de los chilenos.

La caricatura asociada a los viudos de verano es la del hombre con la casa hecha un desastre, comiendo pura comida chatarra y aprovechando el tiempo libre para salir a tomar con los amigos y más.

Distintos estudios a nivel nacional concluyen en que cerca de un 50% de las personas consideran que la viudez de verano puede afectar de forma negativa a la relación y cerca de un 70% de los chilenos prefiere veranear en familia.

Esta separación momentánea no tiene por qué afectar de forma negativa. Obviamente que esto depende en gran parte de la calidad del vínculo y del grado de compromiso de la pareja (entre otras cosas).

Algunas sugerencias que podrían ser de utilidad para vivir esta viudez de buena forma, son:

En el programa de esta semana seguiremos profundizando sobre el tema. Escúchanos este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

Lo más reciente

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

Salir de la versión móvil