Sexo

¿Cómo ser viud@ de verano y no morir en el intento?


Cuando llega el verano, son muchos los hombres que se quedan trabajando y las mujeres que se van de vacaciones con los niños. También puede ser la mujer la que se queda y el hombre el que sale, pero esto es menos común.

Para referirnos a lo anterior, en Chile hablamos de los «viudos de verano». Así como en otras latitudes se habla de solteros de verano o de «estar de Rodríguez», en nuestro país dicha viudez temporal llega a cerca de un 40% de los chilenos.

La caricatura asociada a los viudos de verano es la del hombre con la casa hecha un desastre, comiendo pura comida chatarra y aprovechando el tiempo libre para salir a tomar con los amigos y más.

Distintos estudios a nivel nacional concluyen en que cerca de un 50% de las personas consideran que la viudez de verano puede afectar de forma negativa a la relación y cerca de un 70% de los chilenos prefiere veranear en familia.

Esta separación momentánea no tiene por qué afectar de forma negativa. Obviamente que esto depende en gran parte de la calidad del vínculo y del grado de compromiso de la pareja (entre otras cosas).

Algunas sugerencias que podrían ser de utilidad para vivir esta viudez de buena forma, son:

  • Mantener el contacto y mostrar interés por las actividades del otro.
  • La distancia puede ser un gran aliciente en pro del deseo y una posibilidad de valorar al otro en su ausencia.
  • Para el que queda viudo, puede ser un buen momento para hacer todas esas cosas que son difíciles de hacer el resto del año, ya sea por falta de tiempo, energía o por ser intereses no compartidos con la pareja.
  • Si bien el viudo se queda trabajando, es importante no olvidar que la mujer que se va de vacaciones con los hijos -dependiendo del caso- no va exactamente a descansar y relajarse. Hay veces que esas vacaciones pueden implicar un trabajo incluso más duro que el que se queda haciendo el viudo. Entonces amigo mío,;a su vuelta, devuélvale la mano.

En el programa de esta semana seguiremos profundizando sobre el tema. Escúchanos este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto