Columnas FMDOS

Tres lecturas feministas para replantearnos nuestra visión del amor

La cura a un corazón roto no solo está en la música, las películas y l@s amig@s. Estos libros te harán cuestionarte lo que creías saber del amor.

El amor es un tema al que, nos guste o no, se le ha dado gran importancia en nuestras vidas; en especial si somos mujeres. Y es que desde que somos niñas se nos inculcan ideas sobre lo que debiésemos esperar de una pareja y de nuestras relaciones.

Se nos ponen presiones respecto a nuestra vida amorosa y cuando esas «metas»  o «expectativas» no se cumplen, vienen sentimientos de ansiedad y angustia que pueden llegar a ser muy difíciles de manejar.

No es casualidad que seamos precisamente las mujeres quienes usualmente nos veamos más afectadas por un quiebre o decepción amorosa, tal como lo ha reflejado por años el cine, la literatura o la televisión.

Es en ese contexto que se podría decir que el feminismo llegó para «salvarnos». Gracias a este movimiento es probable que hayas escuchado conceptos como «Amor romántico» y «Responsabilidad afectiva», los cuales nos han permitido identificar algunas de las conductas e ideas en el amor que tanto daño nos han hecho.

Te puede interesar: ¿Citas online? 8 películas sobre el amor en tiempos de Tinder

Y es que el amor se ha convertido en un objeto de estudio cada vez más popular, precisamente por la necesidad de algunos de aprender a amar de una forma más sana, encontrar respuestas a ciertas interrogantes y emociones, y desaprender aquello que nos hace mal.

Teniendo en cuenta lo anterior, te queremos recomendar, entre la infinidad de libros sobre el tema, tres lecturas feministas que de seguro te harán replantearte tu visión del amor.

Lecturas feministas sobre el amor

Claves feministas para la negociación en el amor

Este libro de la antropóloga Marcela Lagarde surgió a raíz de una conferencia el año 2001, donde la académica busca enseñar a través del feminismo la construcción de una nueva visión del amor, entendiéndolo como una negociación.

«Mujeres y hombres aman, y lo hacen de maneras diferentes, con la creencia en la universalidad del amor y en que el amor es para unas y otros la vía privilegiada a la felicidad. Sin embargo, el amor encierra recovecos de dominio que generan desigualdad, lazos de dependencia y propiedad, así como privilegios e inequidad que generan frustración, sufrimiento e incluso daño..«, plantea la autora en este libro que con los años solo se ha hecho más popular.

Pensamiento monógamo, terror poliamoroso

Al hablar de poliamor muchos se asustan y se cierran al tema, principalmente por prejuicios. Si es es tu caso, este libro de la escritora española Brigitte Vasallo no pretende hacerte cambiar de opinión, sino más bien cuestionar la centralidad de la monogamia «en nuestras construcciones amorosas y sus mecanismos de imposición».

La autora describe su ensayo como una «narración encarnada de los propios fracasos amorosos, así como un afilado cuestionamiento de un poliamor que no desborda el constructo monógamo y que pone el acento sólo en la acumulación. Este ensayo bastardo desmonta nuestras formas de relación desde las bases, en un intento de detener la confrontación para hacernos ingobernables: ni un cadáver emocional más en nuestras vidas, ni privadas, ni colectivas».

Ética promiscua

La contratapa de este libro lo define como «la guía esencial para las parejas y personas solteras que desean explorar las posibilidades del poliamor de forma ética».

Independiente de tu estilo de vida o forma de amar, este texto de Dossie Easton y Janet. W. Hardy busca derribar mitos y entrega «buena información sobre la comunicación, los celos, cómo pedir lo que quieres, y cómo mantener una relación con integridad», según reseña Annie Sprinkle.

«Ética promiscua» aborda mucho más que el paradigma poliamoroso, centrándose también en parejas que no viven juntas, parejas que no practican sexo, parejas con prácticas sexuales divergentes, entre muchas otras.