Sexo

¡Tiki tiki tí! Descubre 6 datos de la sexualidad de los chilenos


En el mes de la Patria y estando próximos al 18 de septiembre, revisaremos algunos interesantes datos sobre nuestra sexualidad nacional.

En mi experiencia clínica los motivos de consulta más frecuentes en mujeres son la falta de deseo, la dificultad para llegar al orgasmo y/o para excitarse. Por parte de los hombres, coinciden con las mujeres en su falta de ganas y luego le siguen la dificultad para controlar la eyaculación y la dificultad para tener o mantener una erección.

Veamos que dicen los números:

  1. Orientación sexual: el 90,5% de los chilen@s se declara heterosexual, un 5,7% homosexual y 3,9% bisexual.sexualidad-4
  2. Nuestro cuerpo: 74,6% de los chilenos declara que si les gusta su cuerpo y a un 25,4% no. En Latinoamérica los colombianos son quienes están más a gusto consigo mismos con un 88% y los uruguayos los que poseen el porcentaje más bajo con un 73%.
  3. Atractivo sexual: los chilenos somos los que nos sentimos menos atractivos sexualmente en todo Latinoamérica. Un 25,3% de l@s compatriotas se siente sexualmente atractivo.
  4. Primera experiencia sexual: la mayoría de los chilenos (39,4%) tiene su primera experiencia sexual (con otro) entre los 16 y 18 años.
  5. Frecuencia sexual ideal: en Latinoamérica, un 23% declara que la frecuencia ideal para mantener relaciones sexuales es de 3 veces a la semana. Destaca Chile como el país que tiene un mayor porcentaje (20,5%) de personas a las que les gustaría tener relaciones sexuales con más frecuencia (más de 3 veces a la semana). Nuestros vecinos de Perú tienen el mayor porcentaje de personas que requieren tener relaciones sexuales con menor frecuencia (menos de 3 veces a la semana).sexo celibato
  6. Frecuencia sexual real: al preguntarles acerca de la frecuencia real con la que mantienen relaciones sexuales a la semana, un 18% de los latinoamericanos dice mantener relaciones sexuales 1 vez a la semana, siendo Chile el con más personas (8,9%) que mantienen relaciones sexuales menos de una vez a la semana.

Fuente: Estudio de hábitos sexuales del latinoamericano GDA-2010.

Seguiremos conversando sobre el tema este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto