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Sugerencias para cuidar nuestra salud mental en pandemia

La prevalencia de ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental han aumentado significativamente durante la crisis sanitaria.

Young Woman With Veil, Home Isolation Concept

La pandemia nos ha afectado a todos de alguna manera. La prevalencia de ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental ha aumentado significativamente.  Miles de personas perdieron el trabajo y muchos otros han perdido la vida o a un ser querido.

Muchas personas sienten la presión de equilibrar el trabajo desde casa y, al mismo tiempo, gestionar el aprendizaje remoto de sus hij@s.  El aislamiento social ha provocado soledad y aburrimiento; lo que puede ser perjudicial para nuestra salud mental y nuestro bienestar.

Estas son algunas sugerencias para cuidar nuestra salud mental en lo que nos quede de pandemia:

Busca un hobby o pasatiempo

Mantenerse productivo y comenzar un nuevo pasatiempo puede tener un efecto positivo en nuestro estado de ánimo. ¡Los pasatiempos vienen en todas las formas, tamaños y presupuestos! Los beneficios de participar en un nuevo pasatiempo son numerosos.

Puede ayudarnos a salir del “modo trabajo” y salir de la rutina diaria. Algunos pasatiempos, que impliquen interactuar con otras personas, conllevan conexión social; lo que puede ayudar a aliviar los sentimientos de soledad. Lo más importante es encontrar un pasatiempo que te brinde placer.

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Encuentra sentido en lo cotidiano

Al comienzo de la pandemia, la gente estaba comprando suministros por miedo a la escasez. La necesidad de sentirse seguro, protegido y encontrar algún sentido de propósito; ayudó a muchos a mantener una apariencia de normalidad.

Viktor Emil Frankl, un psiquiatra y psicoterapeuta austriaco dijo, «la vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino solo por la falta de significado y propósito». Cuando es imposible cambiar tu entorno, tienes el desafío de cambiarte a ti mismo.

Frankl decía que podemos encontrar significado expresándonos de manera creativa, interactuando auténticamente con nuestro entorno y cambiando de actitud ante las distintas situaciones.

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Haz que el “auto-cuidado” sea una prioridad

Tener una rutina de autocuidado contribuye positivamente a la salud mental y puede ayudarnos a vivir más años. La Organización Mundial de la Salud define el autocuidado como la capacidad de promover, prevenir y mantener la salud con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica.

El cuidado personal puede ser diferente para tod@s. En general, es mejor experimentar y poner a prueba distintas actividades, para descubrir qué funciona mejor para ti.

Algunos ejemplos de autocuidado incluyen:

-Mueve tu cuerpo. Esto podría ir desde hacer estiramientos suaves, dar un paseo o bailar en casa. Las investigaciones muestran que realizar ejercicio aeróbico puede aumentar la autoestima y promover el bienestar mental.

-Dormir bien. Darse la oportunidad de descansar y recargar energías es fundamental para la salud mental.

-Descansar de las pantallas. Se ha demostrado que el tiempo excesivo frente a una pantalla tiene efectos negativos en la salud mental.

-Meditar. La incorporación de la meditación o la práctica de la atención plena, puede mejorar la función cognitiva y la sensación de bienestar general.

-Tomar luz solar. Tu ritmo circadiano le indica a tu cuerpo cuándo dormir y cuándo estar activo. Controlar la exposición a la luz solar puede ayudarte a dormir mejor por la noche y a despertar con más energía.

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Independientemente de lo que decidas hacer, intenta ser compasiv@ contigo mism@ durante este proceso, hasta que encuentres lo que mejor se adapte a tus necesidades.

Reducir el estrés y concentrarte en mejorar tu salud mental no solo te beneficiará a ti, sino también a quienes te rodean. ¡Cuida tu salud mental en pandemia!