Sexo vainilla versus BDSM: Conoce las diferentes prácticas sexuales

Rodrigo Jarpa |

A la hora del sexo, las alternativas son variadas. Algunos de los conceptos para referirnos a esta, que más se han popularizado, son sexo vainilla y BDSM (Bondage y Disciplina; Dominación y Sumisión; Sadismo y Masoquismo), este último debido al éxito del famoso libro, y posterior película, «50 sombras de Grey».

Hace un par de años, tuve la oportunidad de conocer el BDSM desde dentro, experimentándolo en primera persona y comprendiendo las motivaciones y vivencias de sus practicantes. En un comienzo sentí cierta extrañeza, pero de a poco fui entendiendo lo placentero que les resultaba el sentirse plenamente aceptados, conectados, pudiendo soltar el control y ser vulnerables en un contexto de protección y confianza. Y es que a la mayoría de las personas también nos gusta eso, pero lo buscamos de una forma diferente.

BDSM es el acrónimo para Bondage y Disciplina; Dominación y Sumisión; Sadismo y Masoquismo. Los grupos y comunidades vinculadas al BDSM, enfatizan en la importancia de que todas las practicas sean SSC, lo que se traduce en Seguro Sensato y Consensuado.

El sexo vainilla se refiere el sexo convencional y tradicional propio de nuestra cultura. Este sería básicamente heterosexual, entre dos personas adultas, donde lo primordial es el coito y no se busca experimentar mucho más allá de la posición del misionero.

Para muchas personas esto es lo que se considera como sexo normal, aunque ahora vivamos nuevas obligaciones a nuevas normalidades, como por ejemplo el Kinky sex o prácticas como el BDSM, que se han hecho inmensamente populares después del famoso libro «50 sombras de Grey». El sexo Kinky se relaciona con prácticas poco convencionales, incluyendo fetiches y sería el opuesto al sexo vainilla.

En el programa de esta semana seguiremos conversando sobre el tema. Escúchanos este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa 

Lo más reciente

La romántica canción que Camilo compuso en honor a su expareja aún estando casado con Evaluna

Revisa cuál de los últimos éxitos del cantante colombiano se refiere a una importante historia de amor de su pasado.

El impactante antes y después de Isidora, la hija mayor de Paula Pavic y Marcelo Ríos

La expareja de Chino Ríos realizó una transmisión en vivo junto a su hija Isidora. ¡Descubre cuánto ha crecido la joven!

Chequeo anual femenino: Estos son los exámenes que toda mujer se debe realizar

Revisa cuáles son los tres estudios que te debes realizar anualmente para mantener tu salud sexual en óptimas condiciones.

Salir de la versión móvil