Señales para identificar celos problemáticos en la pareja

El que los celos sean problemáticos o no, depende de la frecuencia, intensidad, sufrimiento, conflictos y perdida de libertad que puedan generar.

Rodrigo Jarpa |

celos

Los celos en el contexto del “amor romántico”, se pueden definir como la emoción que surge como producto de una motivación intensa por tener de forma exclusiva algún tipo de vínculo con la “persona amada”.

Desde la psicología evolutiva se entienden como una estrategia que permite mantener y consolidar a las parejas y obviamente perpetuar la especie… Hay autores que plantean que cuando los celos son moderados, funcionan como una respuesta anticipatoria adaptativa que previene o intenta prevenir la infidelidad y le eventual pérdida de la pareja.

Lee también: 7 sugerencias para mejorar tu vida sexual según la Universidad de Harvard

El sociólogo Gordon Clanton los define como sentimientos dis-placenteros que expresan el temor a la pérdida de la pareja o el desagrado frente a una experiencia real o imaginaria referida a la experiencia emocional que su pareja ha tenido o tenga con una tercera persona.

Dichas experiencias pueden evocar rabia, humillación, ansiedad, tristeza y depresión. 

Los celos son una emoción que compartimos todos los seres humanos. El que sean problemáticos o no, depende de la frecuencia, intensidad, sufrimiento, conflictos y perdida de libertad que puedan generar.

Aquí hay algunas señales que podrían dar cuenta de celos problemáticos:

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 20:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¡Deja tus preguntas!

[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]

Lo más reciente

Conocida pareja de chicos reality rompen el silencio sobre rumores de embarazo: esta fue su reacción

Pareja de chicos reality se refieren a rumores que afirmaban que estaban esperando su primer hijo. ¡Mira los detalles!

Christell Rodríguez sorprendió tras estrenar radical cambio de look: anunció una nueva versión de su hit viral de TikTok

La exchica Rojo, Christell Rodríguez sorprendió tras lucir un notable cambio de estilo. ¡Mira los detalles!

Rodeados de figuras del espectáculo: conocida pareja de comediantes sorprenden tras contraer matrimonio en una especial ceremonia

Dos conocidos y queridos comediantes chilenos se casaron durante este fin de semana. ¡Mira los registros de su especial boda!

Salir de la versión móvil