Sexo

Segundas oportunidades en una relación: ¿es bueno o malo?


Todos conocemos parejas que van y vuelven, pudiendo pasar por breves «veranitos de San Juan» y luego repitiendo más de lo mismo. Se ha visto que las personas que mantienen esta dinámica tienden a estar menos satisfechas con su pareja, su comunicación es deficiente y se asocia a bajos niveles de autoestima.

Si estás cuestionándote la posibilidad de volver con una ex pareja y tu idea es no caer en la dinámica recién descrita, hay algunas preguntas que sería bueno que te hicieras y ciertas sugerencias que seria bueno que consideraras:

  • Es importante que la decisión y motivación por retomar la relación venga de los dos.
  • Si la única motivación para volver es para no sentirte sol@; te recomiendo que te tomes más en serio.Ex pareja 4
  • Si decides volver por que crees que el otro va a cambiar, puede que lo más probable es que vuelvas a lo mismo. No estoy diciendo que las personas no cambien e incluso hay personas que después de un quiebre se replantean las cosas, tienen una «experiencia emocional correctiva» y deciden cambiar, pero el solo hecho de haber terminado y querer volver teniendo las mejores intenciones, no garantiza nada. Si decides volver hazlo por lo que te gusta, aceptando las virtudes y defectos.
  • Si quieres volver y no tener el mismo tipo de relación que tenías hasta ahora; no sigas haciendo lo mismo. Si te cuesta ver con perspectiva lo que puedes hacer distinto; considera la terapia como una buena alternativa.
  • Pregúntate por lo que no quieres que cambie. ¿Qué es lo que más extrañas de la otra persona?, ¿qué es lo que más extrañas de la relación?, ¿cuáles son los aspectos de la relación que mejor funcionan?, ¿qué hace cada uno cuando disfrutan siendo pareja?

¿Qué decisión tomarías tú? Comenta con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS. Recuerda que el jueves seguiremos conversando sobre el tema en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto