¿Seguir o terminar una relación? 4 factores para tomar la decisión

Rodrigo Jarpa |

Muchísimas personas que están en relaciones de pareja estable llegan a un punto en el que se preguntan si seguir o terminar. En ese momento, ¿qué cosas deben tener en cuenta para tomar esa gran decisión?

En base a diversos estudios longitudinales, se llegó a cierta evidencia que puede ser útil al poner las cosas en la balanza.

  1. Ilusiones positivas: las parejas tienden a seguir juntas cuando se ven el uno al otro de una manera positiva. Por ejemplo, al pensar en tu pareja, ¿es más común que surjan pensamientos y emociones positivas, o negativas? ¿Cómo te visualizas a futuro con ella o él?
  2. Compromiso: ¿qué tan comprometid@ estas con tu pareja? ¿qué tan comprometid@ está la otra persona? Esto tiene que ver con el grado en que se asumen como propios los objetivos que tienen como pareja y la voluntad de luchar por su realización.
  3. Amor: ¿qué sientes por tu pareja? Es importante aclarar que al hablar de amor, no nos estamos refiriendo a enamoramiento y limerencia (amor obsesivo). Muchas personas se cuestionan la relación cuando la etapa intensa y pasional ha pasado, pero el hecho de que ya no sientas «maripositas en la guata» no implica que hayas dejado de amar o que no puedas decidir hacerlo.
  4. Cercanía: esto tiene relación con la intimidad emocional y con qué tan coincidentes y cercanas son sus vidas. En este punto es importante considerar los proyectos a futuro y la posibilidad de que puedan concretarlos juntos. Hay proyectos que no son negociables o donde no hay punto medio; por ejemplo, tener o no tener hijos.

En términos generales es importante tomar la decisión de manera calmada y reflexiva, evaluando las consecuencias positivas y negativas (para ti y los otros). Es bueno que te preguntes a ti mism@: ¿Hay algo más que podrías hacer por mejorar la relación? ¿Vale la pena hacerlo?

¿Qué opinas sobre este tema? Seguiremos conversando este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

Lo más reciente

Esta es la nueva película de Anne Hathaway que no te puedes perder

La actriz nos trae una nueva película este mes de mayo, la cual está te envolverá en una trama llena de amor

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Salir de la versión móvil