Sexo

¿Seguir o terminar una relación? 4 factores para tomar la decisión


Muchísimas personas que están en relaciones de pareja estable llegan a un punto en el que se preguntan si seguir o terminar. En ese momento, ¿qué cosas deben tener en cuenta para tomar esa gran decisión?

En base a diversos estudios longitudinales, se llegó a cierta evidencia que puede ser útil al poner las cosas en la balanza.

  1. Ilusiones positivas: las parejas tienden a seguir juntas cuando se ven el uno al otro de una manera positiva. Por ejemplo, al pensar en tu pareja, ¿es más común que surjan pensamientos y emociones positivas, o negativas? ¿Cómo te visualizas a futuro con ella o él?corazon-18
  2. Compromiso: ¿qué tan comprometid@ estas con tu pareja? ¿qué tan comprometid@ está la otra persona? Esto tiene que ver con el grado en que se asumen como propios los objetivos que tienen como pareja y la voluntad de luchar por su realización.pareja-gif10
  3. Amor: ¿qué sientes por tu pareja? Es importante aclarar que al hablar de amor, no nos estamos refiriendo a enamoramiento y limerencia (amor obsesivo). Muchas personas se cuestionan la relación cuando la etapa intensa y pasional ha pasado, pero el hecho de que ya no sientas «maripositas en la guata» no implica que hayas dejado de amar o que no puedas decidir hacerlo.sentir-mariposas-gif
  4. Cercanía: esto tiene relación con la intimidad emocional y con qué tan coincidentes y cercanas son sus vidas. En este punto es importante considerar los proyectos a futuro y la posibilidad de que puedan concretarlos juntos. Hay proyectos que no son negociables o donde no hay punto medio; por ejemplo, tener o no tener hijos.

En términos generales es importante tomar la decisión de manera calmada y reflexiva, evaluando las consecuencias positivas y negativas (para ti y los otros). Es bueno que te preguntes a ti mism@: ¿Hay algo más que podrías hacer por mejorar la relación? ¿Vale la pena hacerlo?

¿Qué opinas sobre este tema? Seguiremos conversando este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto