Columnas FMDOS

Reduce grasas y el colesterol con el hercampuri

El hercampuri o hercampure (Gentianellaalborosea) es una hierba de origen peruano, muy utilizada por los médicos Incas. Tiene mal sabor pero puede ayudarte a controlar tu glicemia,  la metabolización de grasas e incluso la hipertensión.

hercmab

Dentro de sus propiedades encontramos:

– Es un regulador del metabolismo de las grasas. Se indica a pacientes con dislipidemia, especialmente en aumento del colesterol LDL (colesterol malo). Estudios han demostrado que el hercampuri reduce el colesterol LDL. No está claro por medio de qué mecanismo esta hierba disminuye el colesterol, pero se cree que sus efectos se deben a la gran cantidad de principios amargos que contiene la planta, los cuales estimularían la secreción de ácidos biliares y como consecuencia de esto, se disminuiría los niveles de colesterol al ser éste removido para luego ser trasformado en ácidos biliares.

– Es una hierba con función colerética y colagoga, es decir, aumenta la producción de bilis y facilita la salida de bilis desde la vesícula biliar al intestino delgado. Esto es muy importante para una buena digestión de las grasas.

– Tiene una función diurética y desintoxicante del organismo.

– Investigaciones señalan que ayudaría a reducir la grasa corporal (se recomienda como complemento en tratamientos para bajar de peso).

– Resultados de un ensayo in vitro, demostraron que el hercampuri presenta propiedades apoptóticas  (muerte celular) y antioxidantes. El estudio se realizó con células de cáncer de útero humano.

– Se han reportado propiedades hipoglicemiantes, por lo que puede ser consumida por diabéticos. No reemplaza tratamiento farmacológico indicado por médicos.

– Se le atribuyen propiedades hipotensoras, por lo que sería de ayuda a personas hipertensas.

– También se recomienda a personas con resistencia a la insulina.

– Como colerético y colagogo también se recomienda para prevenir cálculos biliares (las mujeres chilenas, obesas y fumadoras tienen riesgo aumentado de formar cálculos biliares).

– Por lo que investigué, no se han reportado contraindicaciones ni dosis tóxicas pero se prohíbe administrar a personas con bajo peso, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.

Qué maravilla esta hierbita! Lo único malo es su sabor amarguísimo. Ni el endulzante lo arregla, pero bueno, vale la pena consumirla, sobre todo después de conocer todas las propiedades.

¿Cómo tomarla?

– Infusión: la recomendación es poner unas ramitas (les sugiero lavarlas con agua fría antes) en 1 taza de agua hervida. Esperar unos 15 minutos, taparse la nariz  y beberla (chiquillas, se entiende que lo de taparse la nariz es para no sentir el sabor tan malo, cierto? No es que esta acción logre algún efecto especial jajaja). Se recomienda beberla antes de cada comida 3 a 4 veces en el día (puede ser antes del desayuno, almuerzo, once y cena).

– Cápsulas: Para las que no se atrevan a beberla infusión de hercampuri, tienen la opción de tomarla en cápsulas. Pueden comprar cápsulas de 250 mg y tomar 3 capsulas diarias (1 antes del desayuno, almuerzo y once o cena). También tienen la opción de cápsulas de 350 mg. De estas les recomiendo tomar sólo 2  diarias (almuerzo y cena).

Después de completar 2 meses tomando hercampuri, se recomienda interrumpir el consumo por 1 semana y luego retomar.

Se encuentra fácilmente en farmacias homeopáticas, en tiendas naturópatas o en los clásicos hierbateros.

IMPORTANTE: Siempre debes consultar con tu médico y solo tomar esto como una ayuda alternativa.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...