Sexualidad

¿Qué es ser Auto-sexual? ¿Cómo saber si lo soy?

Rodrigo Jarpa nos explica esta semana de qué se trata ser "Auto-sexual" y además nos invita a descubrir todas sus características.


La orientación sexual es la atracción emocional, romántica, sexual o afectiva que podemos experimentar hacia otros. Estudios han demostrado que la orientación sexual se da en un continuo entre la elección exclusiva a personas del sexo opuesto, hasta la elección exclusiva de personas del mismo sexo.

Habitualmente se clasifica en tres tipos: heterosexual, homosexual y bisexual. Sin embargo, existen otras orientaciones sexuales no normativas, menos conocidas. Una de las que recién comienza a salir del clóset y que ha generado bastante polémica en el proceso, es la autosexualidad. Comúnmente ha sido ligada a puro narcicismo, pero hay quienes plantean grandes diferencias.

¿Qué es ser Auto-sexual?

Según Jennifer McGowan, doctora de la University College de Londres, “los autosexuales se sienten más cómodos sexualmente cuando están en su propia compañía, mientras que los narcisistas desean atención/admiración. La autosexualidad tampoco va asociada a falta de empatía o deseo de complacer a los demás (ya sea sexualmente o de otra manera), sino que es una preferencia por las experiencias sexuales privadas y personales”.

La escritora feminista norteamericana Ghia Vitale, quien se define como autosexual y autoromántica, se comprometió con ella misma en marzo de 2017. Ahora rozando los 30 años, Ghia Vitale quiere normalizar su autosexualidad. En este proceso, lo primero que hizo fue desligarse de sus nociones preconcebidas sobre las relaciones y la idea de tener que estar con otra persona para ser válida y feliz.

No dejes de leer: 6 Razones de por qué las mujeres deberían llevar condones en su cartera

Auto-sexual

 

«Mi definición de autosexualidad es sentirse atraída por ti misma. Me he sentido atraída por mí misma desde que soy consciente de lo que significa la atracción. Mis primeros recuerdos de mirarme en el espejo y sentir atracción ocurrieron alrededor de los siete años. No aprendí el término» autosexual «hasta después de graduarme de la universidad en 2013.

El termino autosexual lo acuñó por primera vez el terapeuta sexual Bernard Apfelbaum en un artículo publicado en 1989. Apfelbaum lo usó específicamente para referirse a las personas que tienen problemas para que alguien más les atraiga sexualmente. Actualmente, se usa más bien para referirse a las personas que se sienten atraídas principalmente (o incluso exclusivamente) por ell@s mism@s.

¿Cómo saber si lo soy?

La autosexualidad va más allá del autoerotismo o de una simple masturbación. Si bien, como toda orientación sexual, va en un continuo, la persona autosexual siente placer con ella misma, se gusta, se desea, se quiere y se siente enamorada de su persona.

La autosexualidad es un concepto reciente. Las palabras tienen un lado luminoso, pero al igual que el pensamiento, también tienen su lado oscuro. Como dijo alguna vez el sexólogo Alfred Kinsey: “El mundo vivo es un continuo en todos y cada uno de sus aspectos. Cuanto menos tardemos en aprenderlo en relación con la conducta sexual humana, antes podremos comprender en profundidad las realidades del sexo.”

persona sexual

Déjanos tus preguntas! Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” este jueves a las 21:00 horas.Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

 


Más en #Sexualidad


Lo más reciente


Lo Más visto